Ir al contenido principal

Autismo en deportes.

Cuando me refiero a autismo lógicamente me refiero a mi hijo,al funcional,al que te permite llevar una vida normal,o prácticamente normal como se suele decir.

El deporte en niños espectro autista es tan importante como en los demás niños.

Lo que solemos decir, de que no sabe socializar con los otros otro niños,no le gustan los deportes de equipo,no se adapta a nada,es torpe en el fútbol y demás "excusas" que decimos los padres son eso..excusas,pero el deporte es muy importante como para todos y cuanto antes empiecen mejor.
Cuando algunos padres ven a mi hijo practicando deporte me preguntan ..
Como lo has hecho?Y la frase que menos soporto,NO SE LE NOTA NADA.
Que se le va a notar?,es autista no es un payaso que tenga que llevar la nariz pintada ni tampoco llevar un cartel con "hola soy autista".Esa frase de la gente que lo conoce no la puedo soportar.
Que esperaban que se le notara?.
Y claro cuando lo ven con la bicicleta haciendo deporte durante horas,equipado con su ropa de ciclista y haciendo km a destajo, toda la gente igual,la misma pregunta de siempre ¿COMO LO HAS HECHO?mi respuesta siempre es la misma...

PROBANDO!

Si probando un deporte y probando otro a ver donde se encuentra más cómodo que en uno no funciona pues fuera! cambio y a otro....

-Empezó a patinar en línea y de ponerse solo un patín,a que al día siguiente ya patinaba con los dos.Cuando patinaba perfectamente lo dejo,ya no le interesaba,porque?ni idea,simplemente colgó un día los patines y ahí están.

-Lo apunte a baloncesto de pequeño y casi nos cuesta un disgusto por los berrinches que cogía el enano,no le daba la pelota a nadie,no respetaba las reglas del juego...fuera!! 
Hoy en día juega el porque le gusta en los recreos del instituto.

-Quiso jugar a tenis....duró 15 días creo,no duró más,aunque es un deporte individual no llevaba bien la frustración de no darle a la pelota como el quería.Me ha salido perfeccionista.

-Badminton.... le gusta pero es difícil jugar en la calle,no es un deporte de diario.Se le da bien,aprendió en el colegio.

-Fútbol..juega poco,no le gusta y yo no le obligo,incluso no le gusta ni ver los partidos a no ser que sea la selección,no es nada futbolero.

-Bici...su pasión,lo que le gusta y con lo que se siente cómodo.No le importa hacer kilómetros a lo bestia por el pueblo porque a carretera no está preparado para salir ni quiero que salga.Tiene mountan bike y es lo que le gusta,darle a la bici,ha hecho buenas piernas,lo mantiene sano,en forma,lo aleja del estrés y canaliza por la bici todas las energías.
Después de una panzada de bici viene listo para la ducha y meterse en la cama.
Yo no le he obligado a ir en la bici simplemente a tocado muchos deportes hasta que al final ha visto que la bici es lo que más le gusta.
Cada uno tiene que elegir el deporte que le guste a él,no el que le gusta a las masas que es lo que pasa con el fútbol y los críos hoy en día,raro es el crío que no va a fútbol y su madre lo ve la próxima estrella mundial.
Yo solo quiero que haga deporte porque le gusta,porque se sienta bien y para que coja un hábito.Lo que elija es cosa suya.
Ya lleva tiempo pidiéndonos una escuela de mountain bike,pero aun no la he mirado,para irse a hacer sendas por ahí con la gente,si es lo que le gusta no me quedará más remedio que mirarla y federarse.No es que me haga mucha gracia,las primeras veces estaré pegada al teléfono e histérica pensando que tal le va,pero también entiendo que si siempre he querido que lleve una vida normal,la tengo que aceptar yo con todas sus consecuencias.
Lo que se pueda elegir hay que hacerlo porque nos gusta y no porque nos obligan,porque está de moda o nos lo imponen las reglas sociales,eso lo he aprendido de él.

Si a él le gusta la bici,que tire kilómetros.


Aquí le motivamos para que probara los diferentes deportes que están a nuestro alcance,luego a sido él quien a elegido con lo que se ha quedado porque le gusta practicarlo,le sirve para quemar energías y lo disfruta.
Si a eso le podemos llamar que he participado para que no esté todo el día con el culo pegado al sofá jugando a la consola,pues si,lo he hecho.
Ahora cuando le den las vacaciones de semana santa entre el paseo con sus perros y la bici,tiene las vacaciones pasadas,disfruta mucho de estar fuera haciendo lo que le gusta y andar que también le encanta pegarse buenas caminatas,pero como me dice él,andar con mis perros no andar de compras !.

Aquí donde vivimos ningún niño ni adolescente tiene su afición por el deporte y aunque hemos mirado club y escuelas de MTB para apuntarlo o es muy joven o le hacen pasarse a bici de carretera que a él no le gusta.
Hay que dejarlos soltarse, que elijan por ellos solos que le gusta hacer y cómo quieren hacerlo,somos sus madres pero tenemos que ir soltando cuerda por mucho miedo que nos de,que a mi me da dejarlo ir con la bicicleta por las calles y caminos con los coches,tractores..etc que se va encontrando.
Como digo siempre lo importante es que lo que hagan lo hagan felices!
un saludo
Es TEA,pero muy deportista,bicicleta,baloncesto,le d igual total de jugar ya no estar sentado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco Santander y como te niegan los préstamos.

Escribo la entrada con el conocidísimo Banco Santanderporque "es mi banco" y puedo hablar en primera persona.
Es como todo el mundo sabe un grupo enorme,multinacional y últimamente el banco Santander esta a la ultima de todas las tecnologías que tenemos.

Puedes pagar con el móvil.Apple PayPagar con una pulsera,( Pulsera prepago Santander)Con sus miles de tarjetas..... te pierdes en nombre de cada una de ellas.
Todo esto claro si tienes pasta en el banco,sino puedes tener de todo y te va a decir tanto el móvil como la pulserita que "un mojon",que no tienes un €.
Mi padre que en paz descanse el hombre,ya me decía que este banco era para ricos,que nunca fuera a pedirles un favor porque el Banco Santander solo le pone el bolígrafo y el cuenco de caramelos a los que tienen dinero,cuanta razón tenia el hombre !.
Que cierto es el refranero español,"cuando tengas hijos comerás huevos"... no lo he entendido nunca pero la moraleja si.

Hace poco más de 1 mes fui a mi ofic…

DESAPARECIDA

Me toca escribir la entrada más dura de mi vida.
Mi madre está DESAPARECIDA.Desde el 11 de octubre del 2017 no sabemos nada de ella. Desapareció en Peñalba (Huesca). - No lleva dinero que sepamos - Va indocumentada. - Tiene 75 años,no sufre de alzheimer.
Pido por favor maxima difusion,por si alguien la ve se ponga en contacto con el 112 o 062,Guardia civil.
Las fotos que estamos difundiendo por los medios son estas.


La más actual es la de enmedio. Creo que ni ella pensaba que su foto iba a estar en todos los sitios ni yo pensé nunca que tendría que hacer esto. Las asociaciones que aparecen en las fotos nos estan ayudando desde el primer momento.No saben como se lo agradezco,tanto a SOSDESAPARECIDOS como a QSD GLOBAL.  También a @Guardiacivil,proteccion civil,@heraldodeAragon,@periodicodearagon,voluntarios y todo el pueblo en general de Peñalba y alrededores.
Cuando te pasa una cosa así entonces puedes entender lo que tantas veces has visto en televisión y esas preguntas que le hacias a la tele co…

Codigos Sagrados de Agesta

CODIGOS SAGRADOS CANALIZADOS POR AGESTA.Para mis los códigos sagrados han supuesto una maravillosa sorpresa al conocer lo que son, como hacerlos y que significa cada uno de ellos. Por eso quiero compartirlo con todo el mundo. Son sencillos de usar a la vez que maravillosos y con un poder increíble. Todo en este mundo está geométricamente conectado, todo es numérico, todo es perfecto en el universo, quizás por eso los códigos son tan poderosos, tan maravillosos, tan potentes. Hace años en un curso de canalización que realicé con Alicia Sánchez Montalbán durante un fin de semana conocí al Arcángel Chamuel y a Merkaba, desde entonces me acompañan de una manera u otra. A veces necesitas que pasen años para entender porque te pasan ciertas cosas en esos momentos. Merkaba es geometría, es perfección, me apasiona. El Arcángel Chamuel que me salió durante la canalización es “El que ve a Dios” o “El que busca a Dios”, es el Arcángel del amor. Ayuda a las personas deprimidas por la soledad o el desa…

Homescapes pantalla 252

HOMESCAPE Y GARDENSCAPEAntes de que acabe el año voy a confesar mis vicios ocultos. Bueno ocultos para los de fuera de casa para los de casa son conocidos. Además de estar estudiando para la prueba de acceso al grado medio, de mama y de tareas domésticas siempre pero siempre encuentro un momentico del día para mis 2 juegos de cabecera, en realidad tengo 3 pero bueno del otro mejor no hablo, o lo cuento más adelante. Gardenscape lo encontré de casualidad en uno de los muchos videos que me tenia que tragar para conseguir “diamantes” para Covet Fashion, juego al que llevo jugando de manera diaria más de 18 meses, ahí es nada, para mí un récord porque me suelo cansar pronto. Me pareció gracioso el mayordomo que cuida la casa, Austin y el perro que le puedes poner el nombre que quiera. No sabia que me iba a enganchar tanto. Tienes que ayudar al pobre Austin a restaurar el jardín que esta hecho una caca, todo destrozado y claro eso tiene su miga. -       -Tu pasas pantallas -      - Ellos te dan…