Andar y comer solo…misión “casi” imposible

No comenzó a andar solo hasta los 18 meses y era un crío grande. No había manera de hacerlo andar,ni con la rehabilitación ni con nada.Ya estaba diagnosticado de espectro autista,pero eso para mi nunca ha sido un problema.
Me tenia mas harta !,era un comodón,yo lo tenia  super claro,si mami me lo hace todo para que me voy yo a esforzar??.
Ya estaba diagnosticado de Tea,(trastorno espectro autista),pero nadie había dicho que por eso no tenía que andar,vamos! yo me negaba.
Pero no contento con eso,tampoco me comía solo,no cogia nada ni la cuchara ni el biberón del agua,ni del zumo..etc,nada.Prefería pasar sed antes que cogerlo él.
Una noche que estaba hablando con un padre conocido de mi marido,que tenía un niño más pequeño que el mio,me dijo”si vieras como coje el tenedor” alucinarías!!”…
yo creo que se me inyectaron los ojos en sangre…..
no me lo podía creer, cómo era posible? era más pequeño su hijo y ya comía solo!
el mio no cogía ni el biberón!!!! 😔
me lo traía a mi para que le diera agua !!!

LA NOCHE DE LAS SALCHICHAS

Mientras se me cruzaba por la cabeza de todo,planee la estrategia muy bien. Fui a comprar unas salchichas ricas y subí a casa a hacer la cena.
Mi hijo se cenaba unos buenos platos de papilla que retumbaba el cielo,bueno papilla…más bien cemento,porque a nada que estuviera un poco líquida no la quería,(me come bien la criatura).
Prepare la cena como cualquier otra noche y me puse la trona de mi príncipe para cenar los dos,pero mi principe tenia una sorpresa! mama no le habia hecho su peazo plato de papilla… mama le habia hecho …. salchichas !! 
Se las corté en trocicos y se las puse en la trona,sin plato,el plato le molestaba.
Su cara fue un poema,ains !!!! yo estaba tan enfadada ! cada vez que lo recuerdo ahora me lo comería,entonces lo hubiera metido en la cuna sin cenar !!!
Estuvo varios minutos mirando las salchichas y mirándome a mí,y cuando iba a empezar a hacer el “guarrote”se metió un trozo a la boca!.
Yo mezclaba cabreo con que casi saltar de alegría!!
pero como soy una blanda empecé a aplaudirle y él se partía de risa y así comenzó a lo que ya sabía hacer el jodido de él,….comer solo.
Sino hubiera que la comida se lleva a la boca y como hacerlo,no se hubiera comido las salchichas.
Y pensar que no tocaba ni una cuchara!,que se le caía todo!….

CONTINUANDO LA MISIÓN

Viendo que mi técnica de ponerme seria daba sus frutos con él seguí por el tema “parque” y que se levantara solo.

Estaba acostumbrado a que lo veía hacer fuerza y ruidos como si estuviera escalando el Everest y mama lo levantaba,después de todo me habian dicho que el niño no podría hacer muchas cosas !, bueno pues yo lo aceptaba hasta que pensé,…
que no puede hacer DE VERDAD y cuanto morro le echa?.
No lo va a hacer nunca o no lo va a hacer a la edad que dicen los médicos que tiene que hacerlo?….
Me puse a probarlo,a ver hasta donde llegaba,pero no calcule los kilos de paciencia que se necesitan porque ellos también nos ponen al límite.
Así que con toda mi paciencia deje de ayudarle,o mejor dicho me puse a mirar a ver que hacía y no tardó en intentar levantarse.
Iba el “amigo” camino de los 2 años y aún no levantaba el culo del parque solo,así que cuando su madre,osea yo se “lavó las manos” empezó a hacer sus ruidos su fuerza y al final vino el medio berrinche.
Me acuerdo perfectamente se agarraba a las cuerdas del parque para subir,y gruñia pero el nene no hacía ningún tipo de fuerza,cuando me acerque estaba con una pierna doblada otra en plan romeo hincando rodilla y haciendo pucheros y como yo me eché a reír a él no le quedó otro remedio que reírse.
Le di un grito tipo ! venga arriba! y le empuje del culete pero sin levantarlo y cuando él se creía que yo lo iba a levantar le hice que trepara y le ayude lo justo….y se levantó,vaya si se levanto, se levanto y luego se tiro al parque porque los días siguientes esa fue la diversión,levantarse y tirarse.
Como con comer solo me había demostrado que era la “pereza”por llamarlo así de no intentarlo ni siquiera.
Cada vez tenía las cosas más claras y me iba sintiendo más segura y aunque mi técnica de dejarle “mojarse” no era muy compartida por el resto de la familia me importaba más bien poco,aunque estábamos muy cerca,de mi hijo se han preocupado lo justo,tanto abuelos como tios asi que de explicaciones ninguna.
Y paso a paso llegamos a cuando comenzó a andar.

SUS PRIMEROS PASOS

Una tarde decidí ir a comprar yo sola a un super que me quedaba a la otra punta de la ciudad,era el unico que habia,y me lleve la silla de paseo con mi peazo de niño y venga autobús tras autobús con el niño en brazos y la silla plegada porque estaba prohibido en el año 2002 ir con las sillitas en el bus y del tranvía no había ni proyecto.
Habian intentado hacerle andar en rehabilitacion sin exito,en casa lo ponia de pie sujeto a cualquier cosa y lo llamaba pero nada,no quería dar ni un solo paso ni por curiosidad.
Cuando estaba subiendo por la rampa del hipermercado iba ya hasta las narices y acordandome de “quien co.. me habrá mandado a mi ir hasta allí con la sillita y el niño”y al final de la rampa y no se porque motivo,la silla paraguas metió las ruedas en una esquina de la rampa y se quedó enganchada mientras la rampa seguía corriendo y yo no podía sacar la rueda que se había quedado enganchada. La rampa ni se bloqueo ni hizo nada,seguía funcionando igual,el susto que me di fue tremendo.
Una vez soltada la rueda y recuperado mi corazón,se me había salido por la boca y corría como loco por el carrefour,me senté en un banco y mi nene me miraba con ojos de porque te paras ?.
Me dio un siroco, lo reconozco,le dije al pobre, “ves no andas y mira que susto y como eres tan grandote ya no cabes en la silla” y no se me ocurrió otra que …bajarlo de la silla….
lo baje y entre el susto y cabreada,creo que era mezcla de todo, hice que me iba,le decía “adiós mamá se va” ” vamos corre”.
Ni que decir tiene que no lo perdí de vista ni 1 segundo pero él se debió asustar tanto que de no dar un paso,a que salio detras de mi por el pasillo que me había ido como si llevara toda la vida andando.
Llame corriendo a su padre y a todo el mundo! le hacía fotos,….
NO ME LO PODÍA CREER!! ESTABA ANDANDO SOLO!!!!

Costo mucho que andara y comiera solo,lo importante es que lo hizo



Cuando se lo conté a las chicas de atención temprana alucinaban conmigo y con él claro,ya no sabíamos lo que sabía hacer y lo que no.

Desde entonces mi lema es
que no lo haces ahora no importa yo te lo enseño,ya lo haras cuando estes preparado”

Me da igual que sea abrochar un botón que freír un huevo,lo importante de todo es que al final lo sepa hacer. Cuando?,no importa.

Sinceramente creo que sus capacidades son las mismas aunque avance más despacio lo importante es que lo hace,si yo nunca lo hubiera intentado él estaba muy cómodo en su zona de confort,no habría salido de ella total,se lo daban todo hecho,por eso muchas veces cuando oigo que los niños Tea no pueden,siempre pregunto lo mismo,
no puede,no quiere o aun no esta preparado?

un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *