Asperger y empatizar,se puede.

Llega el dia que te tienes que poner hablar con él o con ella de chicas/os en cuestión de adolescentes y hasta en eso me he preguntado yo muchas veces a ver como salgo yo de esta !.
Las hormonas están ahí,hacen su trabajo y como precisamente las habilidades sociales son lo que “cojean” pues te ves cogiendo a tu hijo sentándose a hablar con él de chicas y pensando dios!! si fue ayer cuando aún le dabas los biberones..como pasa el tiempo!

En mi caso hemos tenido una relación totalmente abierta a hablarlo todo,siempre le he dicho,“soy tu madre si,pero recuerda que soy quien mas quiere,por lo tanto te aconsejaré para que no sufras bajo mi punto de vista y no te querré hacer nunca daño”
Yo también entiendo que ciertas cosas las hable más cómodo con gente de su edad es lo normal,eso no ha pasado a todos.
Pero sabe que conmigo siempre puede contar para hablar un rato,siempre le escucho y aunque no me haga caso le intento aconsejar lo mejor que se.
También practico mucho con él en esos momentos la imparcialidad,yo no quiero que mi hijo cometa mis errores,sea como yo o tenga mis cualidades,él se tiene que ir haciendo poco a poco su propio camino y eso lo hará a su marcha,con sus aciertos y sus errores,pero no con los míos,por eso cuando me pide opinión sobre algo intento ser lo más imparcial que puedo,para no meter mis ideas en la cabeza,sino que él por su propia voluntad sea capaz de decidir qué es lo que mejor le conviene en cada caso.
Al principio me costaba mucho ser imparcial…. y más cuando me contaba algo en lo que a él le hacían sufrir pero he aprendido a mantenerme al margen y a no meterle mis ideas sino que sea él viendo las opciones que tiene quien decida qué hacer.
Cuando los demás chavales le han dado de lado porque no es muy hablador por ejemplo,y eso lo he visto yo con mis ojos,a mi se me caía el alma a cachos,hubiera ido a darle una abrazo me lo hubiera llevado de allí y bueno,me hubiera cambiado hasta de lugar de residencia…pero eso no solucionaría el problema,así que aunque con un dolor tremendo como madre cuando he tenido la oportunidad he hablado con él y le he dicho las opciones que tiene, o ser como ellos para que lo acepten o ser como es y vivir su vida.
Son lecciones que tiene que aprender y decisiones que tiene que tomar él aunque a mi me den ganas de liarme a gritar como una loca.
Cuando le han insultado,más de lo mismo,he hablado con él y se lo he explicado 
– mientras mas vean los acosadores que te enfadas y que les entras al trapo mas se meten contigo-
eso es así desde el principio de los tiempos.
Tienes varias opciones o pasas de ellos porque tu sabes lo que vales y quien eres,otra opción es liarte a puñetazos y que te expulsen o dejar que te amarguen la vida ….
Por el momento él pasa de lo que le digan,lo lleva bastante bien,está acostumbrado el pobre a el #acosoescolar o #bulling como queramos llamarlo,al final es lo mismo,un simple insulto ya puede amargarte el dia,pues si es continuo imaginaros.
Estos temas me ha tocado hablarlos con él porque los ha sufrido en sus carnes,los insultos y la agresión física.
No nos damos cuenta,o no se dan cuenta,que un simple insulto diario duele mas que 1 bofetón,por eso es un tema que en casa he hablado con él desde que empezo el instituto,porque yo sabia que iban a ir a por él.
Hoy en dia no respetan ni a sus padres como para respetar a un compañero de colegio!.
Es una pena la sociedad que está creciendo,sin valores ni respeto por nada ni hacía nada.

Por supuesto mucha culpa de los padres..no tienen tiempo de educar a sus hijos,están demasiado ocupados en otras cosas y no se dan cuenta que se están dejando lo más importante que tienen que se eche a perder de mala manera.

A pesar de su diagnóstico en este tema le hablo como lo que es un adolescente de 16 años que entiende perfectamente las cosas que tiene capacidad de decisión y que sabe diferenciar lo que está bien y lo que no,que tenga tal o cual sindrome no importa para que sea un chaval con los pies en la tierra y las cosas claras.
Intento como madre que tenga unos valores básicos,de respeto hacia las personas mayores,hacia los seres vivos y porque no?..hacia el planeta en general,y que luego sea él quien decida lo que está bien o mal pero que sepa que una simple flor o un gorrión que se encuentre en el campo,si lo tortura,sufre de la misma manera que él cuando se cae y se hace una herida.
Esto se llama empatizar,algo que en este mundo pasa muy de largo,ponerse en el lugar del otro,y lo llevamos practicando desde pequeño para que ahora tenga los valores que tiene.
Mi hijo es un gran defensor de la vida animal,del respeto a la naturaleza y eso es obra suya,yo solo le explique,él ha hecho el resto.
Me costó mi trabajo,mil ejemplos y repetirlo buff hasta la saciedad..pero lo mejor es cuando ves que tienen un chaval con valores,eso te gratifica más que todo el oro del mundo.
Yo he estado siempre con él,he salido a trabajar en sus horas de colegio y a recogerlo yo estaba allí,ni siquiera sospechaba que yo trabajaba!! yo sabía que los cambios de rutinas no los soportaba,ni el quedarse con desconocidos,por lo tanto mi vida se fue adaptando a la suya para poder dedicarle mi tiempo.
Comenzaba a trabajar a las 10 de la mañana y a las 16.30h salia y me cruzaba todo zaragoza volando para estar a las 17.00h recogiendolo con el coche en el colegio.
Mi vida era estresante a más no poder,las tardes estaban dedicadas en cuerpo y alma a él, pero eso sí,antes de salir por la puerta por las mañanas recuerdo que me iba con el niño en el pasillo del piso el abrigo puesto la carpeta y el bolso de trabajar y pasando la fregona al piso,asi por lo menos estaba fregado,hasta las 17.00h no volvía! y vuelta a empezar.
Siempre me ha gustado la noche y el ratico que queda después de cenar y cuando había acostado al peque….me sabía a gloria bendita!.
Muchos dias se me había ocurrido algo nuevo por la tarde y en ese rato o lei todo o lo poni ya en práctica.
Quizás por eso lleva incluso a día de hoy tan mal que trabaje fuera de casa,en el momento que cambia alguna rutina …catástrofe! y lo seguimos trabajando ! pero hay aspectos en su vida que los lleva muy mal y ese es uno de ellos.
Mientras él no está puedo hacer lo que necesite pero cuando él llega tienen la necesidad de saber que estoy en casa,no porque pase nada,sino la simple seguridad que le da el saberlo y el que si tiene que recurrir a mi sabe donde encontrarme,para él soy su madre pero también su punto de apoyo.Hay personas que no lo entienden,incluso profesionales que piensan que me equivoco y puede ser….no lo se.
Lo único que sé que necesita saber que tiene a su madre para hablar y explicarle cómo se siente,que los cambios en sus rutinas …no los soporta,necesita un núcleo familiar estable y así es como lo ha conocido siempre,mamá en casa,(aunque yo trabajaba las horas que él estaba en el colegio,es lo que no sabe) y papá trabajando y todo fuera de eso lo lleva fatal.Renuncias a lo material a vivir mejor económicamente,pero cuando ves que tu trabajo consiste en tener,en formar un hombre maravilloso en este mundo te das por pagada.


un saludo

Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *