Autismo en deportes.

Cuando me refiero a autismo lógicamente me refiero a mi hijo,al funcional,al que te permite llevar una vida normal,o prácticamente normal como se suele decir.

El deporte en niños espectro autista es tan importante como en los demás niños.

Lo que solemos decir, de que no sabe socializar con los otros otro niños,no le gustan los deportes de equipo,no se adapta a nada,es torpe en el fútbol y demás “excusas” que decimos los padres son eso..excusas,pero el deporte es muy importante como para todos y cuanto antes empiecen mejor.
Cuando algunos padres ven a mi hijo practicando deporte me preguntan ..
Como lo has hecho?Y la frase que menos soporto,NO SE LE NOTA NADA.
Que se le va a notar?,es autista no es un payaso que tenga que llevar la nariz pintada ni tampoco llevar un cartel con “hola soy autista”.Esa frase de la gente que lo conoce no la puedo soportar.
Que esperaban que se le notara?.
Y claro cuando lo ven con la bicicleta haciendo deporte durante horas,equipado con su ropa de ciclista y haciendo km a destajo, toda la gente igual,la misma pregunta de siempre ¿COMO LO HAS HECHO?mi respuesta siempre es la misma…PROBANDO!

Si probando un deporte y probando otro a ver donde se encuentra más cómodo que en uno no funciona pues fuera! cambio y a otro….

Empezó a patinar en línea y de ponerse solo un patín,a que al día siguiente ya patinaba con los dos.Cuando patinaba perfectamente lo dejo,ya no le interesaba,porque?ni idea,simplemente colgó un día los patines y ahí están.

Lo apunte a baloncesto de pequeño y casi nos cuesta un disgusto por los berrinches que cogía el enano,no le daba la pelota a nadie,no respetaba las reglas del juego…fuera!! 
Hoy en día juega el porque le gusta en los recreos del instituto.

Quiso jugar a tenis….duró 15 días creo,no duró más,aunque es un deporte individual no llevaba bien la frustración de no darle a la pelota como el quería.Me ha salido perfeccionista.

Badminton…. le gusta pero es difícil jugar en la calle,no es un deporte de diario.Se le da bien,aprendió en el colegio.

Fútbol..juega poco,no le gusta y yo no le obligo,incluso no le gusta ni ver los partidos a no ser que sea la selección,no es nada futbolero.

-Bici…su pasión,lo que le gusta y con lo que se siente cómodo.No le importa hacer kilómetros a lo bestia por el pueblo porque a carretera no está preparado para salir ni quiero que salga.Tiene mountan bike y es lo que le gusta,darle a la bici,ha hecho buenas piernas,lo mantiene sano,en forma,lo aleja del estrés y canaliza por la bici todas las energías.
Después de una panzada de bici viene listo para la ducha y meterse en la cama.
Yo no le he obligado a ir en la bici simplemente a tocado muchos deportes hasta que al final ha visto que la bici es lo que más le gusta.
Cada uno tiene que elegir el deporte que le guste a él,no el que le gusta a las masas que es lo que pasa con el fútbol y los críos hoy en día,raro es el crío que no va a fútbol y su madre lo ve la próxima estrella mundial.
Yo solo quiero que haga deporte porque le gusta,porque se sienta bien y para que coja un hábito.Lo que elija es cosa suya.
Ya lleva tiempo pidiéndonos una escuela de mountain bike,pero aun no la he mirado,para irse a hacer sendas por ahí con la gente,si es lo que le gusta no me quedará más remedio que mirarla y federarse.No es que me haga mucha gracia,las primeras veces estaré pegada al teléfono e histérica pensando que tal le va,pero también entiendo que si siempre he querido que lleve una vida normal,la tengo que aceptar yo con todas sus consecuencias.
Lo que se pueda elegir hay que hacerlo porque nos gusta y no porque nos obligan,porque está de moda o nos lo imponen las reglas sociales,eso lo he aprendido de él.
Si a él le gusta la bici,que tire kilómetros.
Aquí le motivamos para que probara los diferentes deportes que están a nuestro alcance,luego a sido él quien a elegido con lo que se ha quedado porque le gusta practicarlo,le sirve para quemar energías y lo disfruta.
Si a eso le podemos llamar que he participado para que no este todo el día con el culo pegado al sofá jugando a la consola,pues si,lo he hecho.
Ahora cuando le den las vacaciones de semana santa entre el paseo con sus perros y la bici,tiene las vacaciones pasadas,disfruta mucho de estar fuera haciendo lo que le gusta y andar que también le encanta pegarse buenas caminatas,pero como me dice él,andar con mis perros no andar de compras !.
Hay que dejarlos soltarse, que elijan por ellos solos que le gusta hacer y cómo quieren hacerlo,somos sus madres pero tenemos que ir soltando cuerda por mucho miedo que nos de,que a mi me da dejarlo ir con la bicicleta por las calles y caminos con los coches,tractores..etc que se va encontrando.
Como digo siempre lo importante es que lo que hagan lo hagan felices!
un saludo

Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *