Autismo VS Dificultades de aprendizaje

Es fácil que se confunda el Espectro autista y Trastorno por dificultad en el aprendizaje,tienen síntomas similares en algunos casos,pero no es lo mismo.
Aun con todo lo recogido aquí,extraído de lecturas de psicólogos y psiquiatras cualificados,el mejor diagnóstico siempre va a ser acudir a un especialista en la materia.
La siguiente lectura,son párrafos de lo que he considerado más importante recogido durante tiempo por mi y que me ha servido para tener mis apuntes.
—————————————————–
Algunos chicos/as con dificultades de aprendizaje y de atención tienen los mismos problemas que los chicos/as ya diagnosticados por el trastorno espectro autista (también conocido por TEA o ASD,por sus siglas en inglés).
Debido a estas similitudes podría parecer que ambos grupos de chicos/as son iguales.Pero existen diferencias importantes entre las dificultades de aprendizaje y de atención y el autismo. 

Esto es lo que necesita saber acerca del autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo neuronal que afecta cómo los chicos/as procesan ciertos tipos de información. Muchas personas con autismo tienen dificultad para socializar y comunicarse. No es inusual que los niños con autismo tengan intereses obsesivos en ciertos temas o cosas. También puede que observe comportamientos, rutinas y movimientos repetitivos,a menudo los chicos con autismo tienen dificultades del procesamiento sensorial. 
Todos los chicos con el trastorno del espectro autista tienen algunos síntomas en común.
La palabra espectro significa que hay una variabilidad en la manera como los síntomas afectan a los chicos. 
Es importante saber que muchos de los grupos que abogan por el autismo aceptan la idea de neurodiversidad. Es un concepto que considera que las condiciones del cerebro como el TDHA y el autismo no son anormales; sino simples variaciones del cerebro humano. 
La neurodiversidad es un movimiento que enfatiza la lucha contra la exclusión en lugar de enfocarse en lugar de curar a las personas cuyos cerebros funcionan diferente. 

Por que las personas confunden el autismo con las dificultades de aprendizaje y de atención ?


Algunos chicos con autismo no tienen retrasos significativos en el habla o cognitivos que a veces presentan otros que igualmente tienen autismo. 
Hay muchos niños/as con autismo que tienen un promedio de CI que se encuentran en el nivel de dotados o superdotados pero carecen de habilidades sociales. Estos son niños/as cuyos trastornos podrían llegar a confundirse con las dificultades de aprendizaje y de atención. Hasta cierto punto, eso se debe a que tienen síntomas parecidos.

Pueden mostrar algunas de las siguientes características:

  • Dificultad para reconocer los sentimientos de otras personas
  • Algunos chicos con autismo tienen dificultad para organizarse y resolver problemas. Pueden tener dificultad para controlar sus emociones y cambiar la manera en que hacen las cosas sin enfadarse. Los chicos con TDAH y dificultades del funcionamiento en el aprendizaje a menudo tienen problemas similares.
  • Una tendencia a buscar o evitar estimulación sensorial. Esto también es común en los niños/as que tienen dificultades del procesamiento sensorial y TDAH
  • Una tendencia a ser torpes y sin coordinación. Los chicos pueden tener problemas para escribir a mano, montar una bicicleta, atrapar una pelota o correr.
  • Problemas al usar las palabras. Muchos pueden tener problemas para expresarse, para seguir conversaciones y hablar con el volumen y entonación adecuada. Estos tambien son sintomas de las dificultades del habla y el lenguaje y las discapacidades del aprendizaje no verbal

 

 En qué se diferencian el autismo y las dificultades del aprendizaje y de atención

Existen muchos síntomas comunes entre el autismo y las dificultades del aprendizaje y de atención. 
El TDAH y el autismo están claramente relacionados por lo tanto el autismo y las dificultades de aprendizaje y de atención pueden ocurrir conjuntamente. 
Pero el autismo no es una discapacidad del aprendizaje

Los principales problemas para los chicos con autismo son la socialización, comunicación y rutinas o comportamientos repetitivos. Tambien incluyendo intereses restringidos y obsesivos.

Estos no son habituales en los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

Los intereses restringidos y las conductas repetitivas hacen que el autismo sea diferente de las discapacidades de aprendizaje no verbal.

Los trastornos emocionales no son la causa de la Dificultad en el Aprendizaje,pero la frustración escolar,el trato al que se ven expuestos muchos de ellos por parte de los adultos que no entienden por lo que están pasando,hacen que se sientan indefensos y que puedan sufrir depresiones,ansiedad etc.

Al igual que los chicos con autismo, los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pueden tener problemas con las habilidades sociales y la comunicación.Pero esos problemas están solo relacionados con sus dificultades de aprendizaje específicas no tienen nada que ver con ser autistas sino con que van más lentos en su aprendizaje que los demás.
Pueden tener dificultades significativas en la adquisición para hablar leer,entender,razonar o aplicar por ejemplo las matemáticas sin que eso signifique que sean autistas.
Por ejemplo, un niño con dificultades del procesamiento visual puede que se acerque mucho al llevar una conversación con alguien porque tiene problemas para calcular distancias.
Un niño con autismo podría acercarse demasiado porque carece de la noción del espacio personal.

alt="no confundas autismo con dificultad para aprender"

Abrazos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *