Autista no queremos.

El título os parece duro?
Pues más duro fue vivirlo,puedo asegurarlo.
Una vez pasada la etapa de la E.S.O. y viendo que los resultados aun con adaptación curricular fueron pésimos,llegaba la hora de enfrentarnos a nuevas decisiones,que caminos tomar.
Que raro !
Otra vez sin saber que hacer!
Lo primero hablar con mi hijo y ver que idea llevaba y la tenia super clara,yo creo que desde pequeño habia estado claro

QUERÍA SER MECÁNICO!

Nada raro gustándole tanto los coches verdad?.
Así que en los plazos previstos me dispuse a mover papeles para llevarlo al instituto más cercano donde comenzar mecánica del automóvil.

Los que tenemos chavales Autistas sabemos que las cosas no son nunca fáciles y menos cuando eres un TEA, pero bueno,acostumbrada como estoy a pelear en despachos,no creía que el reservar una plaza en mecánica me llevará más de una simple mañana.


En su instituto hasta la fecha me hicieron todos los papeles de manera correcta,la orientadora,su tutora…etc y fui con mi matrícula más feliz que una perdiz a llevarlos al instituto que es de los pocos que da mecánica en los alrededores de Zaragoza y me queda cerca de casa.

Entregue los papeles como una madre mas,sin problemas y espere mis días como todo el mundo hasta que salieran las plazas de los chavales aceptados y los que no habían sido aceptados.
Desde luego en aquellos días,me dicen que va a ser un verano de pesadilla por este tema y no me lo creo.

Llegó el 5 de julio del 2016 y no podía desplazarme hasta el centro de estudios así que decidí llamar por teléfono para ver si habían salido las listas y me dijeron que si, que no hacía falta que bajara, que les dijera el nombre del chaval y me informaban por teléfono..se lo dije y me dijo que en concreto para este chico,tenían que pasarme con el director y espere mientras la señorita me pasaba con el director del centro.

No entendía nada,en esos segundos se te pasa de todo por la cabeza pero al ponerse el director fue peor.

El señor director me dijo,…..

….”que veía que mi hijo estaba diagnosticado de síndrome de asperger y por lo tanto ellos no se arriesgaban a tener un niño de esas características en mecánica,por los daños que se podía causar a él mismo y por los que podía causar a otros ya que con las herramientas que se manejan incluso podía matar a algún compañero…..- yo muda,atónita,perpleja…-pero que él veía que podía ser jardinero,…..por lo tanto por ser autista,no estaba admitido en su centro”

No pude reaccionar…

me costó mucho rato asimilar lo que ese hombre me había dicho….
Mi hijo me preguntaba si había sido admitido y yo no podía responder…..
Me fui a la calle con mi marido y se lo dije,no cogen al chico por ser autista.
Así tan sencillo como duro,pero yo no podía reaccionar,era demasiado duro.
Pase un día horrible pensando que hacer,como hacerlo…denuncio o no ? que hago ? donde voy en pleno mes de julio? se queda ya sin estudiar ?

Cuando pude reaccionar a él le di largas,le dije que había demasiadas solicitudes y que iba por notas altas,pero que íbamos a bajar a protestar a Zaragoza….
una mentira piadosa…no quería que se entera que lo marginaban por ser autista.
Al día siguiente me planté en el instituto,pedí hablar con ese “director” y le dije la madre de quien era,por supuesto y para cubrirme la espalda puse el teléfono a grabar.
Volvió a decirme lo mismo,que no quería ningún autista en su centro,pero es más,aún lo amplio más porque dice que no quiere ningún chico con minusvalía sea la que sea y me recomienda que mi hijo sea jardinero…así como suena,yo le dije que los jardineros también pueden asesinar,que trabajan con tijeras y él me dijo que en jardinería se puede especializar en trabajos que no requieran herramientas.
Sigo teniendo la grabación bien guardada.

No espere ni al dia siguiente me monte en el coche a Zaragoza directa a denunciarlo.

Me fui al Ministerio de Educación y lo puse en conocimiento de los inspectores,
del servicio provincial de Zaragoza,en primer lugar me atendió el Sr:Gabriel Alfranca,me escuchó en plena desesperación aunque no era el inspector de mi zona y la verdad me creí tanto su cara de perplejo como sus palabras al referirse al director como lo hizo.
Me dijo que iba al solicitar una revisión ya que el director no es dueño del centro simple y llanamente porque es público y que lo tendrían que aceptar quisieran o no,pero yo viendo como había actuado el director que había sido capaz de…
reunir al consejo escolar y al jefe de talleres en contra de un chico que ni conocía,me negué,..no quería que fuera ya a ese centro,estaba claro que no lo querían por ser AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO,y todo lo que pasara iba a ser culpa suya, ya lo habían juzgado,y condenado por todos que firmaron el acta y la mandaron antes de la fecha al servicio provincial y eso antes de incorporarse a las clases,después podía ser un infierno.
Pero era el mes de Julio y venía Agosto así que no hicieron nada.

Mi hijo veía que pasaban los días y las fechas de matriculación,el 22 de julio y yo no le decía nada…..

Hasta que al final y de la mejor manera que pude le tuve que contar lo que pasaba,no se lo podía ocultar más.
Me arme un día de valor y lo senté para hablar y se lo explique,
le dije lo que pienso asi de simple, aunque seas director de instituto,puedes ser un ignorante.
Le explique lo crueles que somos las personas al juzgar.
Le dije que si quería ser mecánico YO,como su madre movería ZARAGOZA MADRID O EL MUNDO SI HACÍA FALTA PERO LO SERIA,pero ya nos habían puesto el primer bache que teníamos que saltar si quería ser mecánico.

Ese personaje,ese director de instituto,le hizo daño a mi hijo y no pude evitarlo.


Sino podemos fabricar un buen profesor si que podemos echar a los malos.


Fue entonces,cuando mis dotes para la psicología como cuento en los-coches-su-pasión se me despertaron de nuevo,no se si de verlo sufrir o de sufrir yo y caí en la cuenta de que mi hijo jamás había arreglado nunca ni un pinchazo bicicleta.

Le preguntaba cosas como si a él le gustaba más admirar los coches o arreglar?
Y le fui dando opciones en el mundo del motor,de los coches.
Teníamos otros institutos más lejos de casa que daban también mecanica pero como todavía se puede se mas sinverguenza,este señor se propuso llegar al máximo que puede y se había encargado de hacer un informe tan desfavorable sin conocer al chico para que ningún instituto público que diera mecánica lo aceptara,se lo propuso y lo consiguió.
Como director no puedo juzgarlo,como persona es muy mala persona.
Es difícil tener un buen profesor?
Yo sinceramente creo que no,pero en españa a la educación se le da muy poca importancia e individuos como ese estan al frente de institutos públicos que encima manejan como si fueran suyos.Ya que no podemos fabricar al profesor ni al alumno perfecto,si que se puede echar al profesor o director que no vale para su puesto y este hombre no vale.
Lo digo yo y lo dicen los informes que luego le hicieron a mi hijo cuando se lo comente a sus médicos.

Poco a poco mi hijo se desmotivo tanto de la mecánica!, 
le habían cortado sus alas! …..
le habían dado semejante bofetada que él pobre ni se la esperaba ni se la merecía,pero yo no me di por vencida.
A mediados de verano me dijo que no se quería marchar a Zaragoza capital a hacer mecánica,que prefería quedarse en su instituto haciendo informática y por esa rama luego ver qué podía hacer en automoción,me pareció genial,lo había decidido él pues adelante.

Me lo pusieron aun mas difícil y aun sabiendo la

TREMENDA INJUSTICIA COMETIDA en el ministerio de educación no me dejaron matricularlo en informática hasta septiembre,ya habían empezado las clases.
Lo pedí,lo suplique,que por favor le dejaran matricularse antes por lo que había pasado en el otro instituto el chaval iba a pagar encima las consecuencias…..nadie me hizo caso.
Pase rabia,dolor,ansiedad,nervios,noches sin dormir…..
Hasta finales de septiembre mi hijo no pudo comenzar las clases de informática …y fue duro para él.
Lleva fatal el faltar a clase,no hace huelgas porque no quiere faltar…esos días fueron horrorosos,yo solo hacía que decirle “no te preocupes cariño pronto te llamarán”,mientras yo me deshacía por dentro de nervios.
A día de hoy 11 de marzo del 2017 yo aun lo recuerdo con rabia,por suerte él disfruta tanto de informática que ni se acuerda.
Al final le hizo un favor esa persona no admitiéndolo,porque gracias a él,ahora es muy feliz haciendo informática.

No pongo el nombre del centro por respeto a los demás profesores,una mala dirección,no tiene que ver con que haya malos profesores.

Aunque esta visto que el docente de mecanica tampoco esta muy cualificado cuando firmo para que el chico no entrara.
Lo que es una pena,que en el sistema escolar español siga habiendo ignorantes como este que sigan considerando a los autistas un peligro o una amenaza,cuando la mayor amenaza es su ignorancia. 
Esperemos que dentro de poco en España el ser autista de alto funcionamiento,TEA O TGD, no esté penalizado en algunos institutos o colegios.
Si un psicólogo lo ve apto,si un psiquiatra lo ve apto,si lleva toda su vida cursando los estudios como todos los demás…hay derecho a que venga alguien y no te deje entrar en un instituto público?……

un saludo


Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

4 ideas sobre “Autista no queremos.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *