Berrinche en autista

A la hora de gestionar las emociones incontroladas me he encontrado con situaciones que iban desde…. ahora que hago? me pongo a gritar yo también o hago como sino conociera al niño este?
Recuerdo desde pequeño “explosiones” de emociones en las que yo pensaba y ahora qué narices le pasa?!! y solo deseaba que me tragara la tierra.
Los berrinches son comunes en todos los niños pero en los niños con trastornos debemos de ser capaces de tratarlos de otra manera.
Puedes ir paseando tranquilamente por una galería comercial y él jugando con sus coches y de buenas a primeras surgir como la lava de un volcán una pedazo explosión que te deja petrificada,porque al principio no sabes que hacer con el niño,o por lo menos yo no sabía.
Se cruzaba de piernas en el aire y se tiraba al suelo gritando y lloriqueando,yo con cara descompuesta,le preguntaba…- pero por dios que te pasa?,lógicamente no me respondía ni a la primera ni a la segunda ni preguntando cincuenta veces mientras él seguía con su monumental cabreo en el suelo pataleando.

Cuando un niño con espectro autista se enfada debemos ser conscientes que piensa de otra manera


Cuando por fin, al cabo de “X” minutos lograba sacarle algo sus respuestas podían ser tan desconcertantes como…
“la puerta del coche no cierra”….
“el coche me ha pillado el dedo”….
“nemo no hace caso a su padre”….
En esos momentos yo pasaba del cabreo al desconcierto en segundos y viceversa,no sabia que hacer,la gente mirando,el niño gritando y te encuentras en una situación que lo único que deseas es que caiga un meteorito y acabe todo.
Contra mas nerviosa te pones,mas empeoras la situación,si lo coges de la mano y lo levantas del suelo para apartarlo de la gente,la cosa no mejora,las miradas curiosa te siguen acusándote poco menos de madre maltratadora porque nadie piensa que el niño ha cogido un berrinche sin motivo…NO,la culpa de la madre, y tu te encuentras sola en el mundo yo pensaba como puede un “mocoso” hacerme sentir tan mal? si ni siquiera se lo que le pasa?….
Como la situación contraria,cuando le ha dado por reír sin motivo y en el momento menos oportuno y no lo puedes hacer callar y es porque se ha acordado de “que la cosechadora de cars persigue a mate”…..
Esto me ha pasado a mi….. en muchas ocasiones,no las sabría ni contar,me parecen una eternidad.

Cuando comenzaron a pasar,yo me ponía muy nerviosa,me alteraba y más si pasaban fuera de casa y tenía miradas acosadoras de la gente mirándome,no sabía comportarme ante estas situaciones,reconozco que me sobrepasaban .
Tampoco me daba cuenta que contra mas nerviosa estaba yo,peor se ponía la situación,yo solo quería salir del centro comercial o de la calle corriendo aunque fuera con el niño gritando como un loco. ERROR.
Para mi quizás lo peor era cuando pasaba en el colegio delante de sus compañeros de clase,ellos lo miraban como un bicho raro y me sentía fatal,primero porque los padres de los niños no iban a ser conscientes de que mi hijo tenía y tiene un trastorno con “habilidades sociales” y mucho menos se lo iban a explicar a sus hijos y mi hijo iba a quedar marcado de por vida con las consecuencias negativas que eso conlleva.
Así que empecé a leer y a informarme y como no disponía de psicólogas que me ayudaran a mano porque en la seguridad social me decían que era normal,que era propio de su trastorno,me puse mano a la obra.
Lo primero y fundamental es …

  • No ponerse nervioso,eso altera más la situación ya de por sí muy complicada.
  • Nosotros somos los adultos así que tenemos que manejar la situación por muy nerviosos que seamos,yo lo soy,mantener la calma,respira y toma consciencia de lo que pasa,el niño/a no es consciente de lo que hace,no tiene la culpa,no lo hace porque quiere.
  • Recuerda que el niño/a sufre un trastorno,no sabe gestionar sus emociones,así que tenemos que enseñarle.
  • No te alteres por la gente que puedas tener a tu alrededor,por comentarios o gente que “lo sabe todo”,estas tu y tu hijo/a,tu tienes que manejar la situación.
  • Dejalo que patalee,grite se desfogue,todo mientras no se haga daño,en todo caso,cogerle las manos o brazos en silencio hasta que se calme,es lo que yo hacia,eso si tu sigue manteniendo la paciencia.
  • Los berrinches aunque sean muy aparatosos como eran los míos no suelen durar mucho,el mio se tiraba al suelo donde le pillaba!, era todo un espectáculo,yo me mantenia a su lado hasta que se calmaba.
  • Cuando haya cesado el berrinche es hora de hablar con él/ella y hacerle entender,pero primero debes saber que lo ha producido. Puede ser una cosa que seguramente te parecerá una tontería pero para ellos es un “mundo”,no te rías de sus cosas,hazle ver que su comportamiento ha sido desproporcionado,que está todo el mundo mirando por esa tontería y que lo único que va a conseguir con eso es que los niños no quieran jugar con él/ella por esos repentinos cambios de carácter.
  • Yo hasta que no he considerado que era capaz de entenderlo nunca le he dicho que tenía un trastorno,creo que al niño/a eso no le aporta nada y a lo mejor le empeora.
  • Cuando el niño este calmado y “parece” que lo haya entendido aunque posiblemente se seguirá repitiendo algunas veces más,le felicitas le das un beso y hacéis un pacto de no más berrinches.

Estas son las pautas que yo he seguido con mi hijo y que me han funcionado a la hora de gestionar las emociones negativas como son los berrinches que venían de forma incontrolada por motivos que no venían a cuento.
Creo que lo primordial es enseñarlos de pequeños a gestionar sus emociones para que cuando lleguen a la adolescencia,no tengamos casos incontrolados de rabia que ya no serán simples berrinches corregibles.
Cada niño/a es un caso pero yo que me enfrentado a estas situaciones y se que hay que cargarse de paciencia aunque no la tengas la tienes que sacar os digo que se puede conseguir o mejorar.
La educación,el respeto y el comportamiento correcto empieza en casa,no se les debe permitir todo por tener un trastorno como tampoco todo se soluciona con un azote,a veces lo empeora,porque ellos se quedan con la sensación de que me han dado un azote pero no saben porque,hay que ponerse en el lugar de ellos.
Para cualquier cosa aquí estoy para hablar.
Un saludo

Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *