Consejos básico para hijos Espectro autista

Mis consejos son a base de lo que yo he ido aprendiendo.

Cada niño es diferente,eso lo quiero dejar claro siempre.
Cuento mis experiencias por si le pueden ayudar a alguien,no se pierde nada y desde luego lo hago mi mas buena voluntad y sin meterme en el autismo profundo del que desconozco todo,lo he visto,lo he tratado de forma esporádica,pero no es mi caso.
Mi caso es un espectro autista,TEA,remito a 
TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA
por si alguien desconoce lo que es,en este post lo explico de forma que espero se entienda,por eso mis consejos van encaminados a los TEA que es lo que yo vivo a diario.
Y me meto ya en materia.
A lo largo de todos estos miles de días al lado de mi chico,vas descubriendo cada cierto tiempo que pueden ir avanzando,que no se quedan estancados en una edad en concreto aunque su “edad madurativa” en un principio sea inferior a los niños de su edad.
Algo que no enseñan los libros,lo aprendes cuando escuchas directamente desde tu corazón y te vuelves casi tan observadora como ellos/as casi como un halcón las 24H del día y todos los días del año son por ejemplo las cosas que les apasionan y lo que no soportan,incluso puedes llegar a prevenir si esta por llegar un “crisis de ansiedad” por algo que le haya puesto excesivamente nervioso que tu ni te imaginas y lo haces solo con mirarlo.
Aunque mi hijo ya es adolescente todo esto que cuento lo comencé de pequeño,luego de adolescente he modificado algunas cosas o me he tenido que poner mas seria según que temas he tratado con él,pero vamos en esencia sigo haciendo lo mismo.
Ser madre de un niño/a especial es trabajo a tiempo completo.

  • Hablar mucho con el niño/a.   “CONSEJO”

Diréis vaya tontada que se acaba de marcar esta! pues no,a mi me ha funcionado.
Cuando se iba a dormir desde pequeño me quedaba un ratico todas las noches con él,me tumbaba en su cama y le contaba cosas,podían ser cuentos inventados que le hicieran reír,historias que me habían pasado a mi durante el día o lo que íbamos a hacer ese fin de semana,lo que fuera,pero todas las noches llegara cansada de trabajar o no,le dedicaba un rato a él,incluso me dormía muchas veces antes que él,de esas veces a montones,que le vamos a hacer!.
Comencé a hacerlo en cuanto lo pasamos a su cama,él no hablaba bien,apenas decía unas pocas palabras,pero le incitaba a que me contestara.
Después cuando comenzó a decir sus primeras palabras le incitaba a que me contara cosas él a mi y así compartía sus experiencias y se abría a mi con sus sentimientos.
A los meses ya me pedía él que le diera “mimitos”,su manera de decirme vamos a hablar.

  • Recuerdale que puede contarte todo y confiar en ti.   “UN CONSEJO FUNDAMENTAL”

Pero recuerdaselo desde que nace y ya el resto de su vida.
Desde muy pequeño le he enseñado que más que yo no le va a querer nadie,y aunque no tenía nada claro la palabra querer se lo explicaba con palabras lógicas como “mama se va a preocupar de que no pases frió en invierno,que tengas comida,ropa para ponerte,juguetes,que seas feliz..etc” lo que se os ocurra de manera positiva. Así le enseñe que eso es querer a alguien, en un principio,luego fuimos avanzando más a la parte emocional,pero cómo aplican tanto la lógica a todo se lo explicaba de manera que fuera fácil de entender para él.

Recordar que tenemos que abandonar nuestra forma de hablar con frases de doble sentido y palabras que damos ya por hecho que se entienden porque ellos/no las entienden.

  • No juzgues nada de lo que te diga.   “CONSEJOS Y MAS CONSEJOS”

Nadie somos quien para juzgar a nadie y menos nosotros a nuestros hijos,déjale que desarrolle su personalidad.
Pero como todo,dentro de unos limites.
Si le has de echar una bronca que sea en un tono que el vea que se lo estas diciendo por su bien.
Por ejemplo se han pegado en la guardería,con 4 años por ejemplo.
El profesor me había dicho que le había pegado un araño a un compañero de clase y justo un día antes del festival de navidad….tierra tragame,le dejo la cara cruzada con el arañazo,pero el profesor también me había dicho que el otro niño se había pegado toda la santa tarde metiéndose con él,así que no le castigara,ya había hablado él con los dos.
Esa noche cuando llego la hora de nuestra conversación le saque el tema muy discretamente y con su lenguaje poco fluido me lo contó,le dije que mal por el otro compañero que se metía con él,pero también mal por él que había recurrido a la agresividad para solucionar el problema cuando ya sabia él muy bien que no se pega. También le puse el caso que si era un niño que iba pegando se quedaría sin amiguitos y no queríamos eso,le hice pensar,recapacito y le fue a pedir perdón al niño,el arañazo lo llevaba pero yo quería que fuera consciente que mal por el otro pero mal también por él.
Si me hubiera puesto a gritarle como una loca se hubiera cerrando y no me hubiera contado nada,así que aunque no nos guste muchas veces hay que dejarlos hablar hasta que acaban de contarnos todo y cuando hayamos tomado aire y pensado que les vamos a decir tranquilamente modelar su carácter hacia lo que esta bien,o bueno mejor dicho lo que de buena fe creemos que es lo correcto.
Desde pequeño le insisto en lo importante que es decir la verdad,no ser agresivo y ser buena persona entre otros valores para que cuando lleguen a la vida adolescente y adulta sepan tomar sus decisiones. Mi grano de arena lo puse,ahora es ya cuestión de tiempo que mi hijo ya adolescente se acuerde de todo lo que le he inculcado,de momento no me puedo quejar,no bebe,no fuma y es muy deportista.
No va de un día,ni de un mes cuesta mucho insistir,pero tenemos que tener fe,de que al final nuestro trabajo da sus frutos.
Como dice el refrán “al arbolico hay que ponerlo recto desde pequeño”.

  • A la hora de enfadarnos explicale porque.      ” TE ACONSEJO QUE LO HAGAS”

Si,porque sino se quedan con el castigo a los 5m se les ha olvidado lo que han hecho y tu te sientes la peor persona del mundo. Aunque sea en pleno enfado,todos somos humanos,explícale que es lo que ha hecho que te ha enfadado tanto y como te sientes de mal,es la única forma que lo entiendan. Luego más adelante te analizarán y con solo verte un cambio de cara ya te preguntaran si estás enfada,aunque sea que estás pensando en algo que te preocupa y no sea que estás enfadada. Esto pasa porque los rasgos faciales las personas no los hacemos igual de expresivos que los pictogramas,la vida real es muy diferente y cada día una persona puede poner cientos de expresiones que a ellos los confunden.


  • Si te reclama,deja lo que estés haciendo y atiendelo.      “TIEMPO PASADO NO VUELVE”
Deja el móvil,la tablet,el juego de la granja,el facebook,twitter…. todo puede esperar,incluso si estas haciendo la comida,bájale el fuego y apartala.
Si es muy importante lo que estás haciendo,avísale que solo puedes 5m pero no le rechaces la invitación a lo que te quiere decir o enseñar. Para estos niños/as es un síntoma buenísimo que reclamen la atención de alguien,así que olvídate de todo durante un rato. Por simple que te parezca lo que te va a decir o a enseñar,no se lo digas nunca,para el/ella será muy importante y quiere que formes parte de su ilusión,así que felicitalo/a.
 
  • Potencia su autoestima   “CON MIS MEJORES…CONSEJOS”

Ya se encargaran los demás de bajársela así que tu,potenciasela desde pequeño/a.

No significa que un dibujo que está mal pintado y todo lleno de tachones por ejemplo,le toques las palmas,simplemente dile que a la próxima procure no salirse pero que te encanta su lado mas …abstracto.
Resalta lo buen niño/a que es,lo bien que trata a sus compañeros,amigos,familiares etc.
Como se ducha,se viste,recoge la mesa….etc. todo lo que sea positivo.
Físicamente yo siempre le he dicho lo guapo que es,porque lo es claro,que voy a decir yo como madre!,luego ya me encargo yo de educarle que coma sano.

alt="consejo basico,necesita saber que puede confiar en ti,díselo,demuestraselo"

 

 

  • Pasea,camina,haz deporte,juega…

Tírate al suelo a jugar ríe,salta,mojale con una manguera,con una pistola de agua,respira,llora,……VIVE !!!!

Haz el loco,vuelve a ser niño/a y deja la vergüenza atrás,ponte un chándal,unos vaqueros o lo que te apetezca y vuelve a recordar. Piensa en aquello que de niño te gustaba hacer,aquellas gamberradas “sanas” que hacíamos antes,jugar con globos de agua,con barro… hay un mundo de posibilidades si dejas que “tu niño/a interior” esa que según crecemos matamos a base de disgustos,decepciones,hipotecas y facturas salga de nuevo. 
No es necesario,ni bueno quedarse a vivir allí,con tu niño interior a todas horas jugando,pero es tan sano sacarlo!.
No has saltado nunca en los charcos? PRUÉBALO ! libera más tensión que una clase de yoga y encima es gratis. Lo que más fastidia es cuando se va acabando el agua del charco según lo fuerte que saltes,esta genial !, en un principio puede que tu hijo te mire como diciendo… “ya esta,aparecen los del manicomio y esta se va para adentro”….PERO …… a nada que le animes ….😆 es un rato FELIZ,DIVERTIDO Y GRATIS.
Te da vergüenza? no pasa nada,haz otra cosa,pero hazlas,compártelas con tus hijos,haz locuras sanas,se niño/a con ellos.

En mi caso de camino para casa nos pillo una tromba de agua tremenda,no había forma de no mojarnos,volvíamos de  pasear a los perros y chaparrón. Mi hijo corría todo lo que podía para que no nos mojáramos pero viendo el color de la nube era imposible llegar secos. Como vi que se estaba poniendo nervioso,pensé que tenia que hacer algo para rebajar nerviosismo porque lo estaba pasando mal y total nos íbamos a mojar igual,así que me pare bajo la lluvia mientras mi hijo me gritaba que corriera,

Para que?? le dije si ya estamos como una sopa!.Solté otra vez a los perros y me puse a saltar todos los charcos que me fui encontrando,al principio me miraba con cara de asombro y cuando le dije que era un aburrido…se animo a ver quien los pisaba mas fuerte y salpicaba mas.Estábamos solos en el camino,los perros corriendo y jugando con nosotros,lo pasamos genial.Luego en casa ducha caliente,un café y un colacao y a reírnos de la aventura.Lo mejor de todo es que aun lo recuerda como algo super divertido,un rato genial de risas y es un recuerdo agradable,para mi también.

 Y de esas le he hecho unas cuantas bromas,he sido un poco loca con el para despertarle el lado mas pícaro que no tiene porque es muy serio,muy prudente y muy buen chaval.

Recuerdo que una vez me devolvió él a mi la broma y me dieron ganas de ….ARGG! pero me tuve que contener.

Estaba yo viendo la televisión y mi hijo “supuestamente” en su cuarto jugando con sus coches,tendría 10 u 11 años.Su padre estaba durmiendo porque iba en el turno de noche así que no hacíamos ruido,de pronto me aparece riéndose mi pequeño y me dice que vaya con él que le ha gastado una “bromita” a papa para cuando se despierte.Fui con él hasta mi cuarto y cuando vi la “bromita” que decía él casi me caigo para atrás.Me dice mi hijo ” mira mama le he metido a papa la fregona en a cama para que se piense que esta con otra mujer”…..Pero como se le pudo ocurrir eso….con la fregona mojada….😥😥 la broma era lógicamente para mi,no para su padre,pero aunque la había preparado medio bien,a la hora de decírmelo le fallo la explicación,pero lo entendí,me reí,le dije que era un “pillin” pero le avise que de esas nunca mas,porque ahora había que cambiar toda la cama,almohada,sabanas y dar la vuelta al colchón…..la que me lió en poco rato madre mía,pero como yo le hacia bromas me tuve que callar porque la parte positiva era que se le había despertado el ingenio,aunque lógicamente gracia no me hizo ninguna…si no hubiera estado la fregona mojada aun.

Pese a todos mis esfuerzos porque sea un chico mas “abierto” mas alegre,no he conseguido muchos avances,pero sigo insistiendo en ello.
Comparto todo lo que puedo con él,lo vivido es lo que nos vamos a llevar y lo que nos deja recuerdos.
Aquí ya os he puesto unos ejemplos de lo que hago a la hora de sacar mi niña interior con él,pero sin olvidar que soy su madre y me debe un respeto. Se puede compaginar perfectamente un rato de diversión con ser madre/hijo.
 
Espero que os sean de ayuda,animo y adelante.
Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *