Diferencias entre ser Asperger,Tgd o Tea.

Entre asperger,tgd o tea existen diferencias ?
Sinceramente creo que si,pero es mi opinión,aunque todas se incluyen bajo el espectro autista,tanto asperger,como tgd,como Tea,tienen síntomas que los diferencian y más según van creciendo.
No es lo mismo un autismo profundo que un síndrome de asperger,por ejemplo.
Pero por desgracia aún nos encontramos con profesionales que dejan mucho que desear y a la hora de hacer un diagnóstico no lo hacen de manera correcta mezclando los síntomas y creando confusión entre los padres.
No es la primera vez que le tengo que explica YO a una orientadora lo que es el autismo de alto funcionamiento o TEA.
En mi caso siempre he creído que cuando diagnosticaron a mi hijo como asperger porque sus habilidades sociales eran nulas,el diagnóstico era erróneo.
Después de leer cosas como esta :
“Para ser diagnosticado de trastorno de Asperger el paciente no ha debido tener retraso en la adquisición del lenguaje”
mi hijo lo tuvo,por lo tanto ya no cumplía uno de los mayores requisitos del asperger.

Ambos aspectos son esenciales para el diagnóstico y diferencian el Asperger del resto de los TGD o TEA. 
Muchos expertos cuestionan que se requiera una ausencia de retraso en en lenguaje como elemento que puede ser clave; Los asperger no deben tener retraso en el lenguaje y a dia de hoy muchos niños diagnosticados por este síndrome, presentan o han presentado retraso a la hora de hablar,por lo que su diagnóstico es erróneo.
El concepto de “alto funcionamiento en realidad no está aceptado en psiquiatría”,lo decimos los padres,los psicólogos psiquiatras..etc porque nos lo explican así para referirse a niños Tea.
En Tgd se agrupan todo los demás síntomas que no saben dónde clasificar,cuando un niño presenta un poco de cada síndrome no se complican la cabeza directamente lo clasifican como un tgd y ya tiene diagnóstico.
A mi me ha pasado siempre,contra mas leo sobre los diferentes síndromes más lio tengo en la cabeza,lo que sí que tengo más claro es que asperger puro no es,mi hijo tiene rasgos de déficit en habilidades sociales muy marcados,pero también presentó retraso en el lenguaje,así que con todo lo que he leído,sabía que asperger como tal no era.
Su psicóloga paso de asperger a tea,después el profesional de pago al que yo lo lleve para tener una segunda opinión también lo diagnostico como Tea,mas que como asperger.
Según vas leyendo y vas observando al paciente en mi caso a mi hijo yo me decantaba más por un diagnóstico que por otro,pero luego entran a valorar las dependencias competentes,las oficiales,me hace gracias lo de competentes,porque son de todo menos eso.
Pero aquí en el sistema sanitario ya sabemos,cambias de psiquiatra cambias de diagnóstico,así que hemos ido saltando de uno a otro según quien a tenido de médico porque ni ellos tienen los conceptos básicos claros.
Quién paga todo esto…..los pacientes está claro no ?.
Por eso yo fui leyendo y sacando las partes más interesantes de cada lectura que ahora me he decidido a pasar a este blog para ayudar a posibles padres que estén tan perdido como lo estaba yo.
Cada pasito que damos los padres es un gran avance para todos los pacientes sea lo que sean,poner un nombre u poner otro no quita del verdadero sentimiento que es ayudarlos.
Nunca tenemos que dejar de investigar y de aprender un poco mas para poderlos ayudar,…ya que las instituciones se lavan las manos….
Ante todo son personas,con sus derechos y tenemos que formar un frente común tanto especialistas como padres y educadores para que cada dia que pase todo esto se vea con más normalidad y su vida,sea asperger,tgd o tea,sea lo mas autónoma posible.
Celebrar el día del Asperger y del Autismo está muy bien….pero hay que seguir investigando,hay que seguir concienciando a la gente de que no los aparten,que es lo que hacemos muchas familias a diario aunque no sea el día mundial de nada,si se logra eso,entonces si se habrá conseguido algo muy grande.
un saludo

Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *