Etapas de un Asperger

En muchas etapas a parecido que en vez de avanzar un paso retrocediamos 3 y eso me desanimaba.
Aun cada vez que lo recuerdo siento como una especie de ahogo en el pecho,de pronto y sin avisar llegabamos a un punto que el crío se estancaba y de ahí parecía que no iba a pasar.
Esas etapas se empezaron a notar más según iba creciendo,a los 7 años ya se le noto mucho,creo que fue lo que yo llame su primera “crisis”,como nosotras la de los 30 años o la de los 40 …. bueno pues él empezando por los 7 años.

No hacía falta que cambiara nada,ni en casa ni en el colegio…nada,su rutina igual,la mia igual,pero llegábamos a punto de no avanzar.
Por ejemplo sino se sabía abrochar los cordones de las zapatillas,que con 7 años no sabía, no hubo manera que lo hiciera,pues parecía que nunca iba a saber porque de pronto dejaba de hacer cosas que ya había aprendido,las olvidaba por completo.
Estábamos en un claro retroceso y nadie sabía decirme porque,de pronto se le olvidaba todo,hasta lo más básico,decirle dos cosas seguidas y que las haga ??
IMPOSIBLE
La solución?.. una cosa detrás de otra y yo detrás de él para asegurarme que las hacía.

Etapas muy difíciles, muy duras en las que nos necesitan al 100%,tenemos que estar detrás de ellos todo el santo dia comprobando que hacen todo lo que se les dice y no podemos bajar la guardia ni 1 segundo. 
Lo más fácil en estos casos es pasar del tema esperar a que pase “el temporal” y se centre de nuevo verdad? si yo tambien lo pensaba…
O también hacerlo nosotros en vez de mandarselo a ellos ..es otra solucion..
así ganamos tiempo y no nos desesperan pero el resultado bajo mi punto de vista no es el esperado.
Por ejemplo en esas etapas el mandarlo a la ducha,algo tan normal y tan sencillo se convertía en una odisea,se iba a su cuarto se quedaba en su mundo pensando en “a saber qué ” y contemplándose y ahí se pasaba el rato si le dejabas,…yo tenía dos opciones cogerlo y ducharlo yo o ir mil veces a su cuarto recordarle que recogiera la ropa sucia para el cesto y que se metiera de una vez en la ducha.
Por supuesto yo he practicado la segunda,las primeras veces le dices cosas como 
te acuerdas de la ducha ?..….. de pronto en la cara le ves como…. anda ! era eso lo que tenía que hacer……!!!!! y me volvía a marchar lo dejaba desvistiendose.
Entre calcetín y calcetín se le olvidaba otra vez como yo me lo imaginaba aparecía otra vez para repetirle por 500 veces ….
” tira para la ducha “
y así hasta que con suerte hora y media después de haber empezado estaba en el baño para ir a la ducha.

Mis nervios?… destrozados claro! no soy de acero,pero si yo cedo y le hubiera puesto las cosas más fáciles,no le hago ni pensar por lo tanto el cerebro se acostumbra a la falta de actividad y eso no me interesaba para nada. 
Mi objetivo claro es hacerlo más autónomo, y si ellos en esas etapas ven que “cedemos”por decirlo asi,estais perdidos,creedme,serán asperger,TEA,TGD, o lo que queráis…pero de tontos no tienen ni un pelo.
Si ven que mamá o papá o la abuela me hace esto o aquello por que yo estoy “malito”….
creedme,estamos jodidas,nunca mas se volverán a esforzar en nada que no sea para su propio interés.
No son épocas buenas y mas cuando ves que en vez de adelantar vas para atrás como el cangrejo,eso desmoraliza mucho,pero las madres estamos hechas de otra pasta,os lo puedo asegurar y estamos preparadas para todo,si yo he podido superar esas situaciones para las que nadie me ha preparado cualquiera puede hacerlo.
Tenemos que diferenciar muy bien lo que “no pueden hacer” y “lo que no quieren hacer” es ahí donde la intuición de padre tiene que salir a trabajar y como los conocemos decírselo claro.
Olvidaros de la pena,la culpa y todos los sentimientos negativos que arrastreis,no es culpa vuestra!,QUE SEA ASPERGER O TEA, son chic@s fantásticos
pero que como todos.. si se pueden aprovechar de nosotros lo harán,por lo tanto nada de culpa ni de pena, hay que hablarle claro y obligarles a que se recojan su cuarto por ejemplo que lo hagan,a su manera,según su edad eso ya lo ireis viendo,pero si cedéis en una cosa por pena…..preparaos para una adolescencia terrible.

Acabas los días psicológicamente agotada,hecha un trapo,aunque no es un trabajo físico es un trabajo agotador mentalmente que siempre te está poniendo a prueba.
En esas temporadas es cuando yo más he buscado la ayuda de especialistas por todo zaragoza e incluso Barcelona o Madrid que me dieran pautas a seguir pero que me dejaran de decir lo que estaba ya cansada de escuchar cada vez que iba a un psicólogo y es lo que pone en los libros….si asi es,muchos psicólogos si os dais cuenta y leeis un poco os dirán de este tipo de síndromes lo que estáis hartas de leer por todos los sitios y a mi eso no me ha valido nada más que, como idea general para saber lo que es de lo que habían diagnosticado a mi hijo.
Llegar a la consulta de un psiquiatra,psicólogo o lo que sea buscando ayuda y encontrarte que solo te sabe decir lo que pone en los libros…..eso da mucha impotencia.

Había ocasiones que parecía más autista que Asperger en esas “crisis”,otras ha sido lo contrario,en 16 años llevamos pasadas muchas, pero afortunadamente ha avanzado en todas y hoy en dia es un chaval genial! 👍
Antes de los recortes en sanidad,era cuando su psiquiatra de la seguridad social aprovechaba para hacerle un TAC para ver si todo estaba bien y afortunadamente todo siempre ha salido muy bien,pero desde los recortes las revisiones justo dan para 10 minutos de consulta y encima aún tenemos que dar gracias! porque estan saturados los profesionales con la avalancha de niños con algún tipo de problema que tienen y sin medios ni personal para atenderlos de manera adecuada.

Ahora que tiene 16 años lo que más noto es la edad del “pavo”….sinceramente os digo que a veces cogería al pavo y le retorceria el pescuezo !! 
Creo que empezó…..pues no se sobre los 13 años ya debió comenzar con las tonterías o a mi esta etapa se me esta haciendo eterna no lo se ! pero lo comento con madres de adolescentes que no están diagnosticados de nada y estan igual o incluso más perdidos que el mio,asi que bueno,dentro de lo malo,debe ser normal las tonterías que tienen en esta edad,yo ya no me acuerdo de mi pavo….pero creo que no me duró tanto.

Se pone su música sus cascos y venga a funcionar todo el dia!,afortunadamente como hemos dado con lo que le gusta esta sacando muy buenas notas así que tampoco me quejo.

Ahora por lo menos parece que ya no son tan frecuentes las “crisis” de retroceso como yo las llamo o donde parece que se estanca,en comportamiento social sí que está muy a lo suyo,no es muy hablador,pero no lo ha sido nunca y además ya me ha dicho unas cuantas veces que lo deje en paz que él no quiere relacionarse con según qué tipo de chicos que está muy bien así,por lo tanto como tiene decisiones propias..yo las respeto.
Por más que yo le insistido en que se relacionara con gente que yo creía adecuada para él,no ha sido posible incluso en una ocasión que me hizo caso lo pasamos fatal él y yo cuando lo dejaron de lado sin ni siquiera saludarle en un pueblo que hay muy pocos críos y se conocen todos,han sido muy crueles con él,por lo tanto ya no le insisto,está claro que no saben respetar la diferencia,por lo tanto mejor que no vaya con ellos.
Ahora ya no sufre porque no lo acepten por como es,pero lo ha pasado mal,lo han dejado colgado en momentos que para él han sido importantes,como en un cumpleaños que invitó a toda su clase y no vino nadie.
También he dicho siempre que reaccionó con una madurez impropia de su edad,no le dio importancia,yo sufri muchisimo aquel día como madre….. que os voy a contar!.
Sabe disfrutar de su bici,de sus perros,habla con todos pero no va con ninguno….como él me dice prefiere eso,no quiere ir de pandilla con ninguno porque solo saben beber y fumar y no van con la bici, es decir no comparten su afición por el deporte.

Con 16 años hay que dejar de lado los síndromes Asperger TEA O TGD,para dar lugar al chaval,la persona,que me demuestre quien es y cómo es, y respetar sus decisiones.


Puedo decir que estoy MUY ORGULLOSA  de mi hijo.

UN SALUDO.

P.D. os dejo este enlace porque me parece super interesante,EXTENSION DEL ESPECTRO AUTISTA..
Gracias.

Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *