Medicacion en niños TEA o TGD

Hoy he estado leyendo un post muy interesante sobre la medicación en niños TEA, trastorno espectro autista, o TGD, como se quiera llamar,vaya lio de nombre por dios! total para decir lo mismo le ponemos mil nombres a la misma sintomatología….

En el hablaban sobre la importancia de que los especialistas no mediquen tanto a los niños y solo lo hagan en caso que verdaderamente sea necesario y claro yo como he estado toda mi vida al pie del cañón ,me he puesto ha pensar…. y para qué estamos los padres sino para preguntar y controlar????…. digo yo….
Vale que los profesionales son los que saben pero los padres somos ya expertos en la materia cuando llevamos ciertos “kilómetros” en este tema,pues para eso estamos como padres y como tutores para preguntar… yo que sé …por ejemplo lo que yo suelo preguntar siempre a los especialistas son cosas como :

  • en que le va a ayudar ?
  • le perjudica a corto o largo plazo?
  • se notará en sus relaciones sociales.
  • tendrá efecto rebote
  • dormirá bien
  • se volverá agresivo
  • que tipo de componente lleva la medicación

No se,vamos lo normal creo yo no?, y lo que se me vaya ocurriendo y de ahí valoro si esa medicación es buena o mala para mi hijo.
No soy médico,pero soy su madre y si que se las medicaciones que tolera y las que no,las medicaciones que le han generado problemas y las medicaciones que han sido como tirar el dinero por el wc.
Desde que le dieron el primer tratamiento con 2 años que le sentó fatal,he aprendido mucho sobre estas medicaciones milagrosas,que de milagrosas nada y de drogas mucho.
Tenemos que ser conscientes de lo que les damos a nuestros hijos,son drogas legales,sí,pero drogas al fin y al cabo,por lo tanto tenemos que tomarnos muy en serio cada dosis que les administramos,si merece la pena,si le aporta algún tipo de beneficio o le perjudica,cuanto tiempo se las vamos a tener que dar..etc porque preguntar todo es muy importante para estar bien informados.

Indudablemente cuando hablo de beneficios me referiero a los del niño, o menor que no puede decidir si se lo toma o no con su propia voluntad y sabiendo lo que está tomando,porque muy en contra de lo que decía el post yo he conocido la otra “cara de la moneda”.
Yo he conocido madres y padres que porque su hijo o hija los dejara en paz les daban medicación sin pensar en las consecuencias,vamos que estaban deseando que les medicaran a los niños por propia comodidad.Aun recuerdo la primera vez que escuche a una madre decir que había medicado a su hijo para que estudiara mas porque la tenía harta,no podía con él,ella le veía un déficit de atención muy grande….yo le veía unas llamadas de atención a su madre,pero aunque se lo dije,yo y medio colegio,no quería escuchar,quería un diagnóstico,quería una medicación y la consiguió pero creo que ha pagado un alto precio,el niño solo queria atención por parte de su madre y como no la encontró hoy en dia unos cuantos años después sí que necesita medicación si,y desgraciadamente por obligación.
No me voy a extender en esa historia porque para mi es triste,al fin y al cabo,compartí unos cuantos años de mi vida con ella y con su hijo y me enseñó mucho.
Queremos vivir a nuestra manera,tener coche casa y fines de semana para ir a cenar…. pero si nuestro hijos nos requieren …..no estamos….
vaya…..
merece la pena?…….
en ese caso que viví de cerca sigo pensando que ha pagado aunque ella no se si lo verá un alto precio….
en otros casos que conozco los dejaban con las “cuidadoras”….
No saben nada de sus hijos,porque están tan ocupadas trabajando toda la semana para el fin de semana salir a cenar que justo saben que tienen que tomar medicación y porque de momento los padres tienen que ir a las consultas,el dia que puedan ir las cuidadoras sera la perdicion de otros tantos.
Mientras ellas salían,yo me acuerdo que me iba con mi hijo todo el camino para casa pensando 
-jolines ! y yo sin poder salir porque no tengo con quien dejarlo!
Luego lo miraba con sus “peazo” de ojos azules y su carita tan bonita y me curaba todo el enfado de no poder salir por ahí de fiesta.
Cuando he trabajado he ganado poco,porque justo han sido las horas del colegio,no tenia quien fuera a recogerlo,por lo tanto poco sueldo da para pocos caprichos así que de salir todos los fines de semana nada,sumado a que no tenía con quien dejarlo a dado como fruto una madre 24H.
Ha venido conmigo a todos los sitios y yo con él a todos sus médicos y lo que no son médicos,por lo tanto cuando la medicación no ha sido la adecuada o no le ha sentado bien ahi he estado yo para decirle al médico -estas pastillas NO SE LAS DOY MAS !.
No me pesa para nada el tiempo pasado juntos porque nos ha unido,cuando quiere su libertad la tiene,cuando necesita hablar también sabe dónde estoy,si me necesita él sabe que me encontrara aunque no tenga ganas y eso le aporta la seguridad para pisar fuerte y comenzar su camino,porque ya para volver donde estoy yo ya sabe que siempre va atener tiempo, y eso ha dia de hoy es tan importante!,se nos ha olvidado la importancia de una buena charla con nuestras familias con normalidad,saber unos de otros.
A día de hoy mi hijo toma un poco de medicación,apenas lleva unos meses,porque lo creímos oportuno junto con su médico,yo no me cierro a ninguna posibilidad e intento aprender cada dia un poquito más,sobre todo del mundo TGD y su forma de ver la vida….!

un saludo

Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *