Sufrimiento Emocional con mi hijo autista.

Cuando eres madre o padre entonces es cuando de verdad entiendes frases como

” un dolor como si te arrancaran las entrañas” más que nada cuando lo sientes en tus carnes.

Con nada de lo que me ha ocurrido he sentido ese dolor que te llega a los más profundo de las entrañas, hasta que tuve a mi hijo,tan bueno,tan inocente,en este mundo tan cruel.
Al principio de pequeño la familia tanto paterna como la mía propia lo miraban con recelo y eso que nunca escondí nada de los diagnósticos del niño,pero nadie quiso escuchar.
Desde primas mías preguntándome porque no hablaba,porque corría tan raro,a mi propio hermano haciendo alguna broma pesada como por el hecho de lo grande que ha sido siempre,lo bien que come desde pequeño,cosas así que en principio no creo que sean motivo de bromas,bueno en mi familia si.
Todo eran pegas,me hicieron sentir que ni el tener un hijo lo había hecho bien.
Me sentía culpable de lo que le pasaba a mi hijo,me sentía mala madre,mala ama de casa,mala trabajadora,que no sabía hacer ni “la o con un canuto”,cualquiera era mejor que yo,aunque intentaba aparentar que no me importaba.. me importaba,no eres de piedra.
Poco a poco con los desplantes que le hacían a mi hijo enseguida comencé a notar que me importaba poco el ser familia,me hervía la sangre como una leona por dentro cada vez que oía ciertos comentarios.
Me meti en un circulo total de negatividad,me atacaban,yo atacaba,le sacaba el lado negativo a todo cada vez que nos juntabamos con alguien que ya me había “atacado” con sus comentarios sacaba las uñas,así que al final y sin darme cuenta acabe con un escudo protector y como bien dice el refrán “no hay mejor defensa que un buen ataque“,pues eso hacia yo,atacar.
Y tampoco querían ver ni saber que mi hijo era un espectro autista,así que deje de molestarme en dar explicaciones,total la gente entiende lo que le da la gana.
alt="los padres de niños autistas estamos con un sufrimiento emocional que solo nosotros sabemos"

 

Mi hijo fue creciendo siendo un sobrino de segunda para todos sus tíos,un niño de segunda en el colegio y el niño de Pili entre los amigos.
El dolor que sientes como madre es inmenso,yo seguía pensando lo mismo,me martirizaba pensando muchas veces;
-¿Qué habrá hecho este pobre angelito?
-¿No ser igual,ni andar,ni correr,ni gritar,ni llorar como los demás?
-¿Por eso lo rechazan?
-¿Por no ser una oveja mas del rebaño?
Me hizo falta mucho tiempo,mucha lectura y mucho analisis de la situación para comenzar a comprender y según Iván iba creciendo me fue enseñando a que la vida está llena de cosas que los ojos a simple vista no ven,sino miras con los ojos del corazón y eso lo tuve que aprender,no sabia como hacerlo y ese aprendizaje en mi vida se lo debo a él.
Me abrí a nuevas experiencias,abrí mi mente,deje de pensar en lo que me hacia daño y con lo que no podía ayudarle y me enfoque en el hijo maravilloso que la vida me había regalado. Deje fluir las cosas que pasara lo que tuviera que pasar,que se quedara quien quisiera quedarse y se marchara quien quisiera irse. La eterna pregunta que nos hacemos muchas veces los padres de niños TEA,asperger..etc…por fin le encontré respuesta,cuando me abrí a escuchar me llego y era muy simple,siempre había preguntado;
-¿porque a mi y no a otros? porque yo era capaz de hacerlo,porque era capaz de que fuera un niño feliz,de darle cariño,estabilidad,lo que necesite.
Los padres y madres de niños especiales descubri que tambien son especiales,nada pasa por casualidad,todo en esta vida tienen un motivo por el que pasa y está en sincronía con la madre naturaleza.
Hice un ejercicio muy simple pero que me sirvio de mucho,me imaginé a mi hijo en cualquier matrimonio de los que conocía y el resultado de mi pensamiento fue..POBRE NIÑO.
Ahí tuve claro porque nos eligió como sus padres y no podiamos defrudarle.

Cuando te abres y ves las cosas más claras,también empiezas a entender el porque los demás se comportan asi con tu hijo y contigo y lo entendí,por ignorancia.
Me di cuenta que las personas TEMEN A LO DESCONOCIDO.
SON IGNORANTES por naturaleza ante lo que se escapa de sus manos.
Les da MIEDO reconocer que no tienen ni idea de que es ni como tratar a una persona especial,porque dentro de su completa ignorancia piensan que deben tratarla de manera diferente,si me hubieran preguntado les hubiera dicho tratalo como a un chico normal,como tratas a tus demás sobrinos o a tu vecino,porque es un niño igual,pero nadie me ha preguntado nunca.
Es mejor para ellos ignorar.”
 
Un año,en plan de broma le dijeron que se lo iban a llevar a las fiestas del pueblo,tendría unos 10 u 11 años y se puso loco de contento,iba a ir a las fiestas con su prima !.
Pero las fiestas pasaron y nadie le invitó. Pasó el cumpleaños de su prima que vio colgado en facebook y nadie le invitó y así se fue poco a poco alejando de su prima con la que hasta entonces habían estado muy unidos.
Se creían que no se iba a acordar,pero se acordó y la siguiente vez que los vio se lo dijo. Lógicamente se quedaron parados,no se esperaban que se iba a acordar de la promesa,pero si se acordó y lo pasó mal,se dio cuenta de que no querían que fuera.
No hagas promesas que no vas a cumplir es mi lema.
Según ellos no pensaban que Ivan se iba a acordar,pero lo que no saben es que ivan se acuerda como todos los niños de todas las promesas que le haces,de quien le quiere y de quien no y hoy en dia es algo que aplica en su manera de vivir.
Para mi hijo no importa que tengas o no la misma sangre,si eres una persona de su confianza permanecerás en su circulo cercano,sino te saca sin ningún miramiento.
El verlo sufrir es algo a lo que no te acostumbras nunca. Aunque sé que él no sufre como yo,cada vez que he visto los desplantes que le han hecho se me encoge algo por dentro.

SUFRIMIENTO POR EL RECHAZO

Su padre y yo creímos que educarlo en las afueras de Zaragoza siempre sería mejor que hacerlo en la ciudad,tendría más opciones de poder relacionarse,de jugar a fútbol en la calle,a baloncesto,salir con la bici…lo típico en los pueblos,pero lo que no conté es con lo que dice otro refrán “pueblo pequeño amargura grande”.
Yo como buena madre “loro” así me llamaba médica la Dr:Zapata siempre le he estado diciendo “anda animate y ves a buscar a su casa a fulanito y vais a jugar por ahí”, ” sal a jugar a la calle”, “manda un mensaje a los de tu clase a ver donde estan y te acercas”
cosas así con las que yo pretendía que se sociabilizara y fuera con más chico de su edad,si existe Dios sabe que es verdad que era mi propósito hasta que una tarde se me encogio el corazon cuando vi con mis ojos a lo que él se enfrentaba cada vez que yo le animaba y él de forma obediente iba.
Eran las fiestas del pueblo donde vivimos,y ya con sus 14 años es muy responsable,así que salimos a la plaza había un espectaculo para todos y vi que estaban los pocos crios que viven aquí. Con toda mi buena intención le dije “anda cariño ves y vete a dar una vuelta con ellos”. Él se fue a donde estaban sentados y se puso al lado de ellos,los saludo y ninguno le devolvió el saludo. No me dio tiempo ni a mandarle un mensaje de forma discreta,ni me acuerdo lo que le iba a poner, cuando de pronto todos se levantaron y se fueron sin que nadie le dijera nada,ni hola ni adiós.
La plaza que es pequeña se hizo enorme,me miró y yo que le estaba mirando vi en sus ojos todo,no se puede ni explicar. Deje de escuchar el espectaculo,solo veia sus inmensos ojos azules,no se dio cuenta ni mi marido,parecía que la conexión que hemos forjado a base de estar yo a su cuidado nos aisló del resto de gente que había en la plaza.
Él seguía sentado en medio de la plaza inmóvil mirándome y yo no podía sentirme peor,le dije con la mano que viniera hacia donde yo estaba. Cuando llegó  mi lado,le vi una lágrima,una solo pero grande,era inmensa,creo que esa lágrima llevaba el peso de mucho sufrimiento callado que no sabía ni por donde salir. Quizas buscando la explicacion de porque le hacían eso.
No le pregunte,no le hice hablar,para que si sobraban las palabras,él había ido a sentarse con los chicos que ya conocía y lo conocían de mucho tiempo con la mejor de sus intenciones y lo recibieron ignorandolo y dejándolo solo. No necesite ver mas,no hicieron falta explicaciones de porqué se escapaba una lágrima,cosa rara en él.
Lo abrace y cuando nos íbamos a casa una madre de los que se habían comportado así nos pregunto que porque nos íbamos. Se lo dije,le dije el comportamiento que había tenido su hijo pero no le dio importancia me dijo “ya sabes Pili como son los chicos”….
No,yo no sabía cómo eran “los chicos” como decía ella. No sabía que mi hijo era ignorado por ellos sino desde luego no le hubiera insistido para que se juntara. No sabía que no lo aceptaban aún conociendo que no se mueve por los mismos intereses de beber,fumar y fiestas. Pensaba que para pasar un rato podían juntarse….imbécil de mi.
Desde aquella tarde,no le he vuelto a decir nunca más nada respecto a que se junte con los chicos que yo creo que le va a ir bien,porque me di cuenta de que me puedo equivocar y en vez de socializar con la gente hacer que lo pase peor.
Me lo lleve a pasear y estuvimos los dos hablando mucho rato de lo que había pasado.
Le pedí perdón por las veces que yo de manera inconsciente y creyendo que le estaba haciendo un bien le había recomendado algo que le había causado dolor.
Él me dijo que nunca mas le dijera que fuera con nadie,que era feliz así,solo,a su marcha,con sus perros,su bici.
A mi se me encogio el corazon aquella tarde,sentí un dolor en las entrañas como si me las arrancaran. Lo que le hacen a tu hijo duele mucho más que lo que te hacen a ti,esta claro.
Solía pensar que le estaba aconsejando bien. Pero me di cuenta que con buenas intenciones no vale si la otra parte no tiene las mismas intenciones que tu.

UN TRABAJO QUE NO SE VE


Duro trabajo que cargamos las familias durante años sin esperar nada a cambio,quizás un beso que se les escapa,un abrazo cuando se lo pides y está dispuesto,quien sabe cuando llegara ese dia o quizás incluso no llega el dia de los besos,los abrazos y los te quieros de forma involuntaria,pero continuamos de forma incansable hacia adelante con nuestros hijos,sin mirar atrás,sin pensar en los baches que nos ponen en el camino,incluso hasta con la espalda llena de “puñaladas” que nos dan la gente en la que confiamos,seguire adelante,dia a dia,si me caigo me levantaré sola como llevo haciendo 16 años,y cuando me ría a carcajadas y sea feliz con mi pequeña gran familia,lo seré,lo soy,lo somos los tres juntos,los que hemos estado desde que el pequeño ya convertido en gran adolescente nacio.
Seguiré con idea de hacerlo autónomo,responsable y feliz,sobre todo feliz.
Los padres de niños Tea,Asperger,Autistas,TDAH… no somos siempre positivos enérgicos y con ganas de comernos el mundo,yo no soy de esos. Como cualquiera,con mis “bajones” como cualquiera,mis días grises,muy grises….pero también disfruto con unos soles 🌅 preciosos que no los tapa ni un huracán.
No somos de otro mundo,hay ciertos mitos que son falsos como que siempre estamos positivos o somos invencibles.
La positividad la encuentras y sabes convivir con ella cuando empiezas a apreciar los pequeños detalles de esta vida,cuando empiezas a conocer tus emociones y ver que con una emoción negativa no ayudas en nada a tu hijo,después de haber sentido el dolor,asi empece yo a vivir en positivo y aun tengo días grises,como cualquiera.
Espero que el dolor del que os he hablado nunca os doble tanto que no os podáis levantar,recordar que tenemos a alguien que nos necesita.
un fuerte abrazo.

 
 
Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *