Superar la perdida de su abuelo

Superar la pérdida de su abuelo fue uno de los tragos más difíciles de su vida..y de la mía.
Bueno no sé para qué digo superar,si todavía le queda algo y le quedará para siempre.
Siempre me han dicho algún que otro especialista en estos temas de niños asperger que “ni sienten ni padecen” por nadie…pues menos mal!
Con su abuelo aunque no vivían cerca y se veia poco crearon un vinculo que siempre he dicho que solo lo entendían ellos.
Desde pequeño prefería la compañía del abuelo a ninguna otra y tampoco es que hicieran nada,porque mi padre también era tranquilo y callado como mi hijo.
Los veías cuando se encontraban y yo la verdad no los entendía,se iban juntos a merendar se ponían hasta arriba de comer,hablando lo justo,se iban a pasear o simplemente el niño jugaba mientras el abuelo lo miraba.
Mi padre lo cuidaba,lo miraba continuamente,lo quería pero lo que es hablar,eran poco habladores cuando estaban juntos.
Le hizo un palo para ir a caminar a su estatura ,para mi hijo fue el mejor regalo del mundo,para él valía más que el oro puro.
Nunca se ganó al niño a base de chucherías ni juguetes,mi padre no era de esos,en vez de juguetes era de los que prefería comprar ropa o darme el dinero,y en vez de chuches le preparaba un buen bocata de paté;a mi hijo el paté la piara le recuerda a su abuelo y a sus bocatas.
Tampoco jugó nunca con él y sus coches,eso si le sacaba la bici del trastero las veces que hiciera falta.
Al contrario que su abuela que le compro de pequeño todo lo que quiso el,abuelo no lo hizo nunca,solo se dedicaba a estar con él,muchas veces callados los dos,pero mi hijo estaba loco con su abuelo.
Fuimos a verlo a su rebaño cuando aún trabajaba y para mi padre,pastor toda la vida acostumbrado a las jornadas de trabajo interminables de sol a sol y sin vacaciones,que se dice pronto pero hoy en dia eso ya no existe,el que apareciera su nieto era la mejor de las sorpresas;lo llamaba mi ivan” y mi “pequeño“.

El chico solo quería ir al pueblo por su abuelo,no le importaba nada más.


Cuando el abuelo enfermo y comenzó a pasar más tiempo entre hospitales que en casa,le llevamos al chico en cuanto podíamos.Incluso si la estancia en el hospital se prolongaba lo llevábamos al hospital,era una buena cura para el abuelo,se animaba,pedíamos permiso a los médicos y entraba el niño;no nos gustaba que el chico estuviera en sitios tan poco agradables como los hospitales pero como siempre parecía que era la ultima vez,mi deseo era que el abuelo viera al nieto.

Varias veces nos dijeron que el abuelo estaba muy mal que no iba a salir,pero era fuerte,toda la vida en el campo se notaba para lo bueno y lo malo y se recuperaba.
Yo le decía que se cuidara,que tenía que vivir por su nieto,que lo dejaba sin abuelo,pero la verdad es que era tarde,mi padre había fumado demasiado toda la vida,además de unas condiciones de trabajo también duras,toda una vida en el campo,trabajador incansable de sol a sol,llueva nieve o granice al final pasa factura.
Entre entrar y salir del hospital pasaron unos cuantos años y yo creo que mi hijo se acostumbró a ver a su abuelo enfermo,seguian como siempre respetandose su espacio el uno al otro,yo le decía a ivan “dale un besito al abuelo” y no me imaginaba el dolor que él sentía cuando se lo daba hasta que años después me lo dijo,porque como parece que no se daba cuenta yo lo hacía con toda mi buena intención.
Llegó una noche que me llamaron que bajaban a mi padre en ambulancia a Zaragoza que estaba muy grave..como podía ser !! si estaba genial !!
Cogí el coche y salí volando hacia el hospital a las doce de la noche,cuando llegué ya estaba en la habitación,aun recuerdo que cuando entre me dijo “ya era hora! … y le dije pero “si me acaban de avisar “…había algo diferente en la habitación,para empezar muchas máquinas,estaban todas por alrededor de la cama,yo no entendía ninguna y lo que mas me llamo la atencion que estaba solo en una habitación…si hubiera sido un hospital de pago no me hubiera llamado la atención pero en la seguridad social si,jamas lo habia puesto solo.
El médico de urgencia me dijo lo de siempre que estaba muy mal,pero que como se había recuperado otras veces pues que eso era hasta que el cuerp aguantara…estuve un rato en la habitación yo lo miraba y él a mí,aquella noche no lo entendi despues si,parece como si 
el sabia,que llegaba su hora y me lo estaba diciendo….
Me tuve que marchar a casa porque mi marido se iba a trabajar y no iba a dejar al crío durmiendo solo pero al dia siguiente volvimos y ya estaba sedado,le dije a iván que le hablara a su abuelo,seguro que le estaba escuchando y le dijera lo que quisiera para ver si se ponía pronto bueno….ya lo se no debía haberle dicho eso al chico,es darle falsas esperanzas verdad?… estuvimos bastante rato alli,queria que si era el final,Iván pudiera despedirse de su abuelo….sinceramente no se si hice bien o la cague….
Mi padre murió el 12/8/2011…. 
Vaya palo,me quede huerfana,mi madre vive pero me dejó huérfana la muerte de mi padre y a mi hijo lo dejó sin abuelos,sin lo más cercano que había conocido a un abuelo,algo que se le pareciera,ya que ni mi madre ni mi suegra han ejercido nunca.
Me sentía sola en el mundo,se me hizo el mundo enorme!y yo me sentía perdida.
No era capaz de pensar nada,siempre había pensando que mi padre iba a estar siempre y ya no estaba así que se tambaleó todo mi mundo.
Y mi hijo… mi hijo estaba peor,se refugió en los perros,no hablaba del tema y ni hablar de subir al pueblo,pero tampoco ni hablar del abuelo ni de verlo en fotos,se pegaba el pobre unos sofocos tremendos de llorar,vaya ! pues eso que me había dicho la psiquiatra que no querían a nadie “estos chicos”...otra estadística rota.
Cuando fui un poco capaz de recomponerme era hora de hablar con él,me quedaba un duro trabajo y yo lo sabía que tarde o temprano lo iba a tener que enfrentar y explicarle lo que es la muerte,porque todos nos vamos ,que algunos piensan que hay algo más allá y otros no.
Como mi hijo es tan literal no quería decirle que estaba en el cielo porque me hubiera dicho “en un planeta?”…así que le explique que el cuerpo físico se queda pero la energía que lo mueve todo y que algunos llaman alma es lo que se va nos cuida desde el otro lado y nos protege.
Me sorprendió que lo entendió a la primera,no lo tuve que volver a repetir y me dijo,
“lo se,se que el abuelo me cuida”.
Lo lleve al cementerio conmigo a limpiar y poner flores un par de veces pero al ver como sufría no lo volví a llevar.
Durante años lo he visto sufrir cada vez que salía el tema de su abuelo y yo sabía que algo tenia guardado dentro pero no lo sacaba y ni yo ni los médicos éramos capaces de que se abriera y lo sacara,pero sabíamos que tenía un dolor muy grande dentro.
Una tarde casi 4 años después me dijo que con un amigo del instituto había estado hablando y que mira le había pasado como a él,a su amigo también los médicos le habían matado a su abuelo…..
Era eso ! Ivan culpaba a los médicos de no haberlo curado y se lo pregunte de manera directa,me dijo que si,los médicos no salvaron a su abuelo,tenia guardado mucho odio,rencor,ira,hacia los médicos y el hospital donde estuvo su abuelo ingresado antes de que falleciera.
Nunca me había imaginado que era eso lo que estaba pensando y mira por donde me lo contó él por suerte porque una vez sacado le pude explicar lo enfermo que estaba su abuelo y las consecuencias.
Parece que le convenció mi explicación,por lo menos eso parece aunque no pisa el cementerio,puede hablar y recordar a su abuelo en paz.
Se fue una parte muy importante de su vida,pero consiguió sacar el duelo fuera y pienso que algo debió de aliviarse,aunque no pise el cementerio ni yo se lo pida nunca.
Su abuelo fue su primera pérdida importante,significó enfrentarse a la muerte de un ser querido y además visto desde sus ojos.
El estar al  lado de una persona TEA en momentos así,te enseña mucho,aunque al principio me preocupo porque sabía que algo no me estaba contando.
Seguro que si hay un sitio en el cielo donde nos cuidan su abuelo estará cuidando de “su ivan”…..


un saludo.

alt="Como adoraba a su abuelo,como lo hecha de menos"


Si te ha gustado haz +1,comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Una idea sobre “Superar la perdida de su abuelo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *