Trabajar fuera de casa

Trabajar fuera de casa ha sido siempre en mi caso difícil. O porque los horarios no eran compatibles con las guarderías y colegios o porque no tenía con quien dejarlo.

Lo que para unas es una cosa muy normal para otras se nos convierte en un auténtico problemón. Con mi marido no podía contar,su trabajo en los autobuses y en el camión era todavía peor de horarios.

Es increible ademas como la gente te pregunta ¿Y TU NO TRABAJAS?. Reconozco que al principio me avergonzaba,me hacía sentir de menos,era como decir “mira esta todo el dia tirada en el sofá mientras el marido se rompe los riñones”. Nadie se preocupaba antes de juzgar la situación de cual eran los motivos por los que yo no trabajaba fuera de casa.

Trabajar en Boí

Cuando me quedé embarazada de Iván llevaba años trabajando duro en el pirineo catalán,en el Valle de Boí. Un lugar precioso,con el parque Nacional de Aigüestortes,las pistas de esquí y Viella muy cerca,para mi un lugar precioso lleno de magia pura. Poco podíamos disfrutar ni mis compañeras ni yo de las maravillas de el Valle de Boí . Trabajamos como burros en un hotel “familiar” para lo que les daba la gana a ellos. El hotel tenía dueños que eran un matrimonio joven,sus hijos que por entonces el mayor tenía 10 años y la pequeña unos 6 y las abuelas. Al no ser cadena hotelera tenía ventajas y desventajas. Guardo buenos recuerdo,grandes enseñanzas de lo que aprendí con ellos allí y sobre todo de las “abuelas” tan alcahuetas como buena gente. Con los años he preferido quedarme con los buenos ratos. Siempre recordaré el Hotel Pey, para lo bueno y lo malo me marcó. Me adoptaron por decirlo así y muchas lecciones aun las practico en mi vida diaria. Hoy en día el hotel no es ni la sombra de lo que fue,ha mejorado tanto,ha cambiado tanto que me parece mentira que sea el mismo sino fuera porque sigue estando en el mismo sitio. Pero claro han pasado 20 años.

Adiós hostelería

Cuando anuncié a mi jefa Tere que estaba embarazada lo primero que me aconsejo es que lo quitara de encima porque era muy joven. Tenía 19 años. Cuando le dije que iba a seguir adelante lo siguiente fue despedirme porque no iba a poder seguir rindiendo las 12 o 14 horas seguidas de trabajar allí sin días de fiesta. Allí trabajaba por temporadas podía irme a casa 1 mes al año o a veces 2 meses. No fue una sorpresa,me lo imaginaba que me iban a despedir.

Como digo allí te trataban en familia para lo que interesaba para lo demás eras una de fuera. No estaba ni de 2 meses cuando me despidieron,de hecho estuve trabajando embarazada con unos dolores horribles en la espalda,pero pensaba que eran fruto de mover al dia un montón de camas y de luego servir mesas limpiar y lo que viniera hasta que se cerraba el bar de madrugada.

Solo hubo una persona,la cocinera Isabel, que me dijo “Pilarica no estaras embarazada? te estas poniendo redondita”. Le dije que no y además estaba segura, bueno creía estarlo,pero como estaba delgada ella me vio cambios que yo ni note.Y tuvo razón Isabelita,a los 20 días más de aquello cuando ya ni me acordaba de mi ultimo periodo me hice el predictor y rosa,estaba embarazada.

Cuando deje la hostelería dije que nunca mas volveria,no me gustaba nada. Había acabado hasta el moño.

Nueva vida,nuevos trabajos

Deje de trabajar y me traslade a vivir a Zaragoza. Tuve un embarazo de alto riesgo,amenazas de parto,nervios,vómitos hasta el ultimo dia y engordar lo que nadie sabe. Solo yo y mi ginecologa.

Como cuento en El embarazo y fue prematuro. 

Fue prematuro y pasó 38 días ingresado asi que me lo lleve a casa y al poco cuando tenía un poco más de los 3 meses me puse a trabajar con todo el dolor de mi alma. No había disfrutado nada de mi bebé después del susto pero no había otro remedio que ponerme a trabajar asi que busque una guardería.

Poco me duró el trabajo,aunque era de mañanas el niño estaba todos los días enfermo. Yo no podía salir de trabajar cuando me diera la gana y en la guardería no se los quedan enfermos ni con medicamentos así que como desarrollo bronconeumonía infantil, me tuve que quedar en casa con él. Críticas a que yo no trabajaba muchas!,ayuda ninguna de ninguna de las 2 partes,ni de mi marido ni de la mía. Tenemos unas abuelas muy especiales, o mejor dicho las tiene Iván.

 

El siguiente intento de trabajar

Iván ya había empezado el colegio,en los supermercados DIA de reponedora/cajera. Me cambiaban de tienda como a todas cuando empezamos y con mi marido fuimos cambiando los sábados que a mi me tocaba trabajar. Pero a él le cambiaron los turnos y se nos jodio el invento,otra vez problemas!. Ni por un dia a la semana teníamos a nadie disponible así que nos tocó pagar y bien pagado. De mi trabajo de reponedora del DIA, 240 € se iban para la chica que venia 1 hora todas las tardes hasta que yo llegaba y los sábados 4 horas.  Nos quedaban las migajas,pero aun con todo seguí hasta que la chica nos dejó colgados unos cuantos sábados sin avisar y a mi me echaron unas buenas broncas en el trabajo. Me cambiaron de tienda,en una mañana tenía que ir a 3 tiendas diferentes y pagarme yo los taxis. Supieron hacerlo para que me fuera. No me quedaba sueldo haciendolo asi,trabajar para nada de momento no lo hago.

 

Y más intentos por trabajar

Después sobre el 2005 encontré trabajo en una subcontrata de Movistar. Una ETT que se encarga de hacerles el trabajo sucio por poco dinero. EUROCEN. Pero lo cierto es que me gustaba el trabajo,disfrutaba del mundo de las teleoperadoras. Por fin podía trabajar en buen horario compatible con el colegio y sin depender de nadie y un dia que le abrieron la frente con un columpio, me dejaron salir sin problema. Luego recupere el tiempo que había faltado y ya está. Eso sí,rezaba para que se pusiera malo solo cuando fuera fin de semana o vacaciones porque seguíamos sin tener a nadie.

Pero como dice el refranero español que es un huevo de sabio :

Qué poco dura la alegría en casa del pobre

 

Y eso nos pasó a nosotros, no se el motivo ni lo busque. Quizás tengo miles quizás ninguno,pero creo que era cuando mejor estaba.

Me encargaba de mi hijo,lo recogía en el colegio,podía trabajar fuera de casa,lo llevaba a todos sus médicos y terapias ….. y me da a mi una crisis de ansiedad !.

Se me hundió el mundo entero,llevaba días notando que no veía bien,hormigueos,mareos..pero no sabía hasta que no me lo dijo el medico que eran el aviso de una crisis de ansiedad. Pensaba que me moria,no podia respirar,me ahogaba y hasta llegar al hospital fue horrible.

Después de la inicial que fue el susto,vinieron más en cadena como cuando hay un terremoto y se desatan luego las réplicas,pues igual. Incluso en la cama. Contra mas me decian que no buscara explicación los especialistas más vueltas le daba yo. En ese momento que tenía la vida tranquila y encaminada no encontraba motivos.

Al final tratamiento,psiquiatra que me costó mucho aceptar el ir y tuve que pedir una excedencia.

Me parecía todo una puta mierda, de hecho parece que nos han echado mal de ojo. Pero la/el que sea se le tenía que volver contra ellos si es que en algún momento lo han hecho.

Pedí mi excedencia y la pedazo de “compañera” que me la hizo no me dio copia,ni yo sabia que tenia que darmela,idiota por mi parte también.  La pedí de 6 meses ella me la hizo de 4 meses. Como no me presente a trabajar ni nadie me aviso me despidieron de EUROCEN. El dia que yo había quedado con ella para incorporarme me encontr con la carta de despido. Que buena gente!. Ni sindicatos ni ostias no me sirvio de nada.

Así que otra vez en el paro hasta que por otra ETT esta vez Crit entre a trabajar en Vodafone. Ahi si que dure poco,no sabía que la vida me había reservado el mayor susto de mi vida. Al mes de estar trabajando el 27/02/2013 un camión en la autovía cuando iba para casa se me llevó por delante. Bueno por delante y por todos lados hasta que acabe volcando en medio de la autovía Zaragoza- Madrid.

Mi coche para la chatarra. La sensación a día de hoy aún soy incapaz de describirla porque son segundos en los que sólo recuerdo cómo me agarre al volante,grite y vi como me golpeaba el morro de un camión rojo. Reconozco que aun tengo cierto miedo a adelantar a los camiones. Según él no me vio porque me quede en su ángulo “muerto”.

Salí ilesa gracias al universo y a mi opel vectra viejico pero duro. Vivo con unas cuantas lesiones internas que únicamente me provocan un dolor soportable. Pero estoy viva y eso es lo que más aprecio después de aquel dia.

Por supuesto me llevaron al hospital y como iba para largo la ETT CRIT,al dia siguiente me despidió. Todo humanidad.

Entre la mutua,los seguros y no se que mas agote los 18 meses de baja. Con infiltraciones cada poco tiempo en cuello y espalda,ingresos hospitalarios y pruebas varias.

El forense judicial me dio 4 puntos sobre 5 de discapacidad en el brazo derecho. Mi super abogado ni lo peleo ni hoy por hoy cobro nada.

Lo dicho estoy VIVA! y y he vuelto a la superficialidad de preocuparme por los kilos de más!.

Justo cuando se me acababa la baja del accidente el bar de donde vivimos lo dejaban los que solo 15 días lo habían cogido. Yupiii!!! mi marido me tuvo que convencer de las ventajas porque yo no quería volver a la hostelería.

Otra vez.

El bar

Como lo llamábamos familiarmente en casa iba a ser una forma de poder trabajar yo y:

-Estar al lado de casa.

-No tener que coger coche.

-Me podía seguir ocupando del chico.

-El chico podía hacer los deberes en el bar y así yo controlarlo.

-Algo tuyo sin jefes……

Cosas así utilizo mi marido para convencerme y al final me convenció……,ya iba a trabajar de nuevo. Y podia seguir ocupándome de Ivan como siempre según él.

Abrimos el bar un 18 de marzo del 2015.

trabajar en mi bar todo ventajas,jajajaj

El nombre facil,el de mi precioso pastor alemán.

Al principio nosotros dominamos el bar….después el bar nos domino a nosotros.

Entre que trabajar juntos la pareja ya es difícil,en un bar mas. Se junto que mi hijo comenzó a no venir por allí nunca,no quería ni oirlo. Muchos dias yo me iba a abrir y cuando volvia ya estaba en la cama. Primera cosa que había dicho mi marido que no se cumplía.

  • Te podrás ocupar del chico. X
  • Vendrá a hacer los deberes X

El chico solo veía que no estabamos nunca en casa,siempre intentando sacar a flote el bar. Ya no había cenas ni comidas tranquilas en familia. Las Navidades cenábamos por “escopeta” y al dia siguiente mas bar. Eso veia el chico y vivia.

El decirle que yo iba a trabajar al lado de casa y pintarlo todo de color de rosa se había convertido en negro. La hostelería es lo que tiene,te debes a la gente cuando tienes una puerta abierta. Lo bueno es que si te salen las cuentas aun puedes dar gracias pero durante el invierno teníamos que sacar lo que habíamos trabajado en el verano y ponerlo a servir porque las cuentas no salían.

Comenzó a revelarse,a portarse mal sobre todo conmigo,no obedecer,contestar y hacer cosas que no había hecho jamás. Me di cuenta que estaba llamando la atención pero estaba tan metida en mi mundo que le dije que entendiera que tenía que trabajar. Por el bien común para todos.

No lo quiso entender,de hecho me dijo que prefería que le echara una bronca porque asi ese rato estaba con él. Aquello me destrozó.

¿Como era capaz de decirme que hacia todo aquello para enfadarme a propósito para asi que estuviera con él?.

No me fue difícil encontrar la respuesta cuando mire mis horarios de aquella semana,ningun dia le había visto el pelo en toda la semana. Así que aquel sábado le dije que se viniera conmigo a comprar,para el bar.

Cuando estábamos llegando a la tienda le pregunte porque no salia a dar una vuelta por el  pueblo y luego se pasaba por las tardes a verme por el bar. La contestación fue aún más demoledora. En la casa la juventud le habían dicho que nos íbamos a separar porque yo ya tenia novio. No me lo podía creer. De dónde había salido eso?.

Tampoco me costó averiguarlo,de llevarte bien con según quién a qué te lien hay un paso en los pueblos. Cosa que parece mentira que siendo de pueblo se me hubiera olvidado. Pero como yo me iba después de cerrar tan tranquila a mi casa sin hacer nada y menos sin temer nada, quién cojones le contaría eso?.

Fue la gota que llenó el vaso y lo desbordó. Pare y estuve hablando con él y los dos fuimos claros.

Mi hijo sufrió mucho los 18 meses del bar porque se estaba sintiendo abandonado,me dijo ¿ sino te ibas a ocupar de mi para que me tuviste’?. No supe qué responder. Me agobie. Sentí tanto dolor,le había fallado.

A el le habian hecho acoso en el instituto,le habían pegado y no nos había dicho nada porque se sentía abandonado desde que habíamos cogido el bar.

Comprendí que mi trabajo en el bar había acabado,no estaban a gusto conmigo ni yo estaba a gusto ya con tantas habladurías tan malas. Mi trabajo estaba en mi casa. Mi hijo me necesitaba,me había estado necesitando y no lo había estado viendo.

Después de todo el tiempo que ha pasado ya desde que lo cerramos en el 2016,mi hijo ha vuelto a ser el que era.

No me he planteado volver a trabajar porque se le ponen los pelos de punta,necesita estabilidad y la encuentra sabiendo que llegara del instituto y aquí estoy. Con su padre se llevan bien pero no es lo mismo,está más apegado de siempre a mi. De algo tiene que servir llevar toda la vida ocupándome de el.

Mi trabajo es de puertas hacia adentro,no se ve exteriormente,no cotiza y no se valora,pero sirve para que haya aprobado la FPB1 de Informática Y ME DOY POR PAGADA.

Hoy por hoy mi trabajo es ser madre,como ya dije en  https://www.espectroautistatea.com/338/   en un futuro quien sabe.

Lo que me importa es que los míos sean FELICES.

Abrazotes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *