Trastorno espectro autista (TEA).

Mi hijo ha estado muchos años diagnosticado como Asperger aunque yo estaba convencida que no lo era,lo que iba leyendo me daba la razón porque apenas se ajustaba a los parámetros,en la última revisión sin yo abrir la boca le han diagnosticado de nuevo como TEA,(trastorno espectro autista),seguramente a muchos ni os sonará,entonces el post de hoy lo voy a dedicar a ir desgranado en profundidad lo que se al respecto sobre este trastorno,más común de lo que pensamos.


El espectro autista información básica:

Se presenta en cualquier grupo social,étnico o raza,no hay distinción.
Actualmente los profesionales médicos ya están más preparados para cuando se presenta un caso pero básicamente es una discapacidad en el desarrollo de la persona que lo sufre que le puede ocasionar problemas de conducta,de habilidades sociales (no les interesan los demás niños ni en general prestan atención a las demás personas),y ello les lleva que tengan problemas a la hora de comunicarse.
Los podremos ver ordenando objetos de manera repetitiva,repitiendo frases o lo que llamamos metidos en “su mundo” como si pareciera que no están escuchando.
Suele aparecer desde muy temprana edad.
La destreza de aprendizaje,el coeficiente intelectual y en general su desarrollo varía de una persona TEA a otra,tenemos desde grandes superdotados a personas con muchas dificultades para todo.
Existen personas TEA que son perfectamente capaces de llevar una vida autónoma,mientras que también hay TEA que necesitan ayuda para todo en su vida diaria.
Actualmente en el año 2017,en el trastorno espectro autista se incluyen otros diagnósticos que antes iban por separado como el TGD o el Sindrome de Asperger.
Mas información sobre este respecto pinchando aqui .
 

-Sintomas,diagnostico y tratamiento :

Los síntomas suelen aparecer desde muy pequeños,en bebés los especialistas ya pueden reconocer si padece algún síntoma del espectro autista. En mi caso antes de los 10 meses ya se lo diagnostico el neurologo y los síntomas pueden permanecer toda la vida,mejorar o empeorar según la persona se vaya desarrollando. También hay que destacar que no es igual en chicos que en chicas.
Se sabe que es más frecuente en hombres que en mujeres,ocurre 4 veces más, aunque la causa de porque ocurre no está demostrada.
Es posible que desde pequeños no soporten que se les cambien sus rutinas,sean intolerantes a los ruidos o algún tipo de sabor,repitan comportamientos que vean en otras personas o en televisión y no quieran mantener el contacto visual entre otras muchos más síntomas que pueden ser un síntoma de alarma para que el especialista compruebe si ocurre algo.
 
Al no ser tan fácil como hacer una radiografía o un análisis de sangre,el diagnóstico del especialista para saber si es una persona con TEA puede llevar meses en edades tempranas y una vigilancia por parte de los padres que son los que después deben notificar al médico todo lo que vayan viendo en el niño/a.
La comunicación fluida entre médico-padres es fundamental por el bienestar del niño/a y su correcto diagnóstico para que en caso de ser necesario comenzar con Atención Temprana cuanto antes.
alt="que es el autismo,explicacion clara y sencilla de a que nos enfrentamos cuando hablamos del trastorno espectro autista TEA"

 

Me gusta recordar que no existe una pastilla milagro,NO ES UNA ENFERMEDAD,por lo tanto no se cura. Con terapias en casa o si existen los medios económicos que ya aviso son muy caros,se pueden encontrar por parte de profesionales buenos avances que les van a beneficiar,pero hay que buscar qué terapias van mejor a cada persona porque no todas responden de la misma manera.
El médico también puede poner en caso de ser necesario una medicación de ayuda que nunca va a ser para curarlo,porque repito,ha dia de hoy no existe la cura para el trastorno espectro autista. Es mucho mejor aceptarlo de primeras,aunque cueste,aunque duela,porque así seremos capaces de ayudar mejor a la persona que nos necesita,lamentarse no vale de nada.
 
Tampoco existe ningún medio para evitar el autismo,ni tenemos ninguna prueba en el embarazo que pueda reconocer si estamos más predispuestos genéticamente.
A día de hoy aún existen mucho dilemas entre cual puede ser la causa del autismo en la comunidad científica.
 
Tanto el apoyo familiar como el de la sociedad son fundamentales para que estas personas tengan la calidad de vida que merecen y dejen de ser “carne de cañón”. Cuando por ejemplo entran al colegio por su dificultad al entender las frases con doble sentido por ejemplo o las ironías,se convierten con eso en objeto de burlas.
Espero haber aclarado de manera sencilla lo que es el espectro autista y que ayude a concienciar a la gente.
un saludo.
 
Si te ha gustado comparte en tus redes sociales y en Bloglovin muack!
Muchas gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *